Monterrey

Alestra ofrecerá servicios a firmas del sector energético y automotriz

Rolando Zubirán, presidente y director general de la empresa dijo que aparentemente la expectativa es que en Nuevo León se va a detonar un crecimiento importante.
Sonia Coronado
05 junio 2014 21:49 Última actualización 06 junio 2014 5:0
Alestra Bloomberg

(Bloomberg)

MONTERREY.- Previendo el crecimiento que tendrá el sector energético y la industria automotriz en Nuevo León en los siguientes años, Alestra se prepara para poder ofrecer servicios de conectividad y hospedaje de datos, entre otros, a ambos segmentos, dijo Rolando Zubirán Shetler, presidente y director general de la empresa.

“Aquí estamos haciendo una estrategia muy específica para adecuar soluciones de telecomunicaciones de informática para el sector energético. Estamos desarrollando el concepto que se llama soluciones verticales para la industria energética y automotriz”, indicó.

El directivo de la compañía, que ofrece servicios de tecnología de información y comunicaciones para el segmento empresarial en México, añadió que “aparentemente la expectativa es que aquí, en Nuevo León, se va a detonar un crecimiento muy importante en estas dos ramas.

Estamos preparándonos en ese sentido, no es inmediato, no es para este año, pero es estar preparado a partir del año que entra para estar apoyando el surgimiento de estos segmentos fuertemente aquí en Nuevo León”.

Zubirán Shelter participó con la ponencia “Innovación tecnológica, la clave de la supervivencia en un mundo globalizad” dentro del Foro Mundial RH 2014 que organiza de manera anual ERIAC Capital Humano, donde destacó las diversas etapas, retos y éxitos de la empresa.

Alestra es la parte tecnológica del grupo industrial regiomontano Alfa, que también opera los negocios de Alpek, Nemak, Sigma, y Newpek.
La compañía de telecomunicaciones y tecnologías de la información, explicó su directivo, dará servicio de conectividad a las compañías “porque por ejemplo, la industria automotriz tiene que estar conectada con toda la red de proveedores de componentes y con la de suministros de importación y, también pueden tener las aplicaciones de hospedajes SAP, que se llaman sistemas CRP o CRM, y aplicaciones muy especializadas de estos sectores”.

El directivo dijo que también están previendo el crecimiento que tendrá los estados de Tamaulipas, Coahuila y la franja fronteriza en el segmento energético, por lo que la firma está en posibilidades de atender desde Monterrey a todos sus potenciales clientes.

“Por razones de logística, Tamaulipas también tiene la tendencia a ser la puerta de entrada de muchos negocios de petróleo y energía, que van a terminar apoyándose en Nuevo León. Estamos preparados para poderle dar todo el soporte al sector energético”.

Al ser cuestionado sobre la inversión que se necesita para dicho proyecto, el estratega explicó que aún se encuentra en la etapa de estudio, pues están a la espera de que se aprueben las leyes secundarias del sector energético.

“Estamos todavía en la fase de ver bien qué es lo que viene, tenemos la Reforma Energética en proceso, aún no se materializa; si tenemos que tener un poco de certidumbre en función de que leyes secundarias va a haber en el tema energético para prepararnos de forma muy específica”.
Por otra parte, aplaudió y calificó con un nueve las leyes secundarias en telecomunicaciones que se discutirán en el poder legislativo.

“Tenemos una expectativa muy alta de que la reforma constitucional que ya se dio en telecomunicaciones el año pasado, fue una reforma constitucional de fondo, muy pro competitiva, muy bien aceptada, por todos los sectores y eso, nos ha dado a nosotros un nivel de optimismo muy alto”.

Estimó que para el mes de julio, a más tardar, ya se tenga una mayor certidumbre en el sector que derive en el inicio de proyectos e incluso, en el incremento de su plan de inversiones.

“En general es muy optimista, haciendo apuestas para que el segundo semestre podamos ya con toda confianza tener mucha certidumbre de las nuevas reglas y en función de eso, hacer los ajustes en nuestro plan de negocios”.

Dependiendo de cómo resulte la Reforma en Telecomunicaciones llevará a la compañía a iniciar con la construcción de más centros de datos, el desarrollo de tecnologías y un incremento en sus inversiones.

Eso dependerá de la reacción que veamos del mercado, a raíz de que haya certidumbre en todas las reglas y eso podría estarnos llevando a tomar la decisión de hacer una inversión similar –de 40 millones de pesos- en otro centro de datos para finales de este año o la ampliación de su data center de Querétaro”.

Zubirán Shelter estimó que para el cierre del año sus ingresos y flujo de caja crecerán entre 15 y 20 por ciento.