Monterrey

Alertan a IP por desabasto de gas

Cenagas y Caintra advierten de colapso, tras impacto del huracán Harvey.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
30 agosto 2017 7:44 Última actualización 30 agosto 2017 7:44
Llamado crítico.  De Texas, EU, proviene  cerca del 60 por ciento del gas que se consume en México.

Llamado crítico. De Texas, EU, proviene cerca del 60 por ciento del gas que se consume en México.

El Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas) alertó a las empresas a reducir el consumo del gas entre un 20 y 70 por ciento, tras las afectaciones por el huracán Harvey.

Texas es un estado importante productor del energético, de donde proviene el 60 por ciento del gas que se consume en el país, por lo que pidieron bajar el consumo para evitar un colapso en el sistema.

“Las inyecciones al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) han bajado considerablemente”, informó Caintra.

El organismo señaló que existe una penalización si se consume el energético por encima lo fijado.

“Es importante considerar que la penalización por consumir gas natural por encima de la limitación solicitada en la contingencia se paga al 500 por ciento de su precio en el punto de consumo”, dijo.

Las reducciones que realicen las empresas dependerían de la capacidad y cantidad de puntos de inyección que cada comercializador tiene contratados en las zonas productoras de Texas y el acceso a la frontera para servir a sus clientes.

“Depende de mantener un equilibrio en el Cenagas entre el gas que se inyecta y el que se extrae para evitar que el sistema nacional colapse ante una baja significativa en la presión”, señaló.

Por su parte, Fernando Rodríguez, director del Clúster Energético de Nuevo León, dijo que sus afiliados están monitoreando la situación actual que enfrentan las refinerías en Houston, Texas, ante las afectaciones que ocasionó el huracán Harvey.

Santiago García, director de la empresa Santa Fe Gas Natural, aseguró que no han sufrido algún corte del suministro.

“Sabemos de otros clientes que sí sufrieron afectaciones”, indicó.