Alerta IP por el impacto del alza en combustibles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alerta IP por el impacto del alza en combustibles

COMPARTIR

···

Alerta IP por el impacto del alza en combustibles

Situación. El 30 por ciento de las empresas consideró que este factor es un obstáculo para su desempeño.

Esther Herrera
08/11/2018
Problema. La falta de infraestructura en el sistema nacional de gasoductos, provoca una saturación en los puntos de inyección en la frontera.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los industriales de Nuevo León prenden los focos amarillos ante el alza en las tarifas de los combustibles (gas natural, electricidad, gasolina y diésel) y el impacto en su estructura de costos ya merma en la competitividad de las empresas.

De acuerdo con una encuesta aplicada por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), un 30 por ciento de las compañías mencionaron que esta situación es un obstáculo para su desempeño y competitividad, porcentaje superior a los que señalan a la inseguridad o la volatilidad del tipo de cambio como un factor negativo.

La agrupación empresarial refiere que en el caso de gas natural, los precios duplican a lo cotizado a nivel internacional, consecuencia de una escasez de la molécula, principalmente en el Centro y Sur del país.

El precio del millón de BTU de la cuenca del Atlántico, el cual es referencia para importar gas natural licuado por Altamira, es de alrededor de los 7.73 dólares; en cambio, el aplicado a los industriales es de 12.56 dólares.

Lo anterior implica una diferencia de más del 62.6 por ciento.

A los industriales les preocupa volver a caer en una situación de escasez energética.

Por su parte, César Cadena Cadena, presiente del Clúster Energético de Nuevo León, urgió al próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a definir su postura en torno a la apertura energética, a manera de que haya más certidumbre en la industria. (Con información de Sonia Coronado)