Alerta GS1 a Pymes de código de barras “pirata”
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Alerta GS1 a Pymes de código de barras “pirata”

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Alerta GS1 a Pymes de código de barras “pirata”

El organismo es el único que puede asignar los identificadores.

Sonia Coronado
12/10/2018
Foro. GS1 México realizó en Monterrey el Foro de Desarrollo Empresarial al que convocó a pequeñas y medianas empresas de la región.
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Pequeñas y medianas empresas han sido víctimas de presuntos proveedores de códigos de barras que se promocionan a través de las redes sociales, y que entregan identificadores apócrifos que han sido copiados de productos que se encuentran en los anaqueles, lo que incurre en gastos adicionales para estas, dijo José Gerardo Velázquez Tagle, Gerente de la Oficina Regional Noreste de GS1 México.

“Hay personas que quieren vender códigos de barras piratas que no siguen ningún estándar. Básicamente a alguien se le ocurre algún código y lo vende, o en el peor de los casos fue a un centro comercial apuntó un código de barras que ya le pertenece a un producto y lo vendió.

“Aquí se corre el riesgo de que cuando llegan con una cadena comercial a querer vender su producto, resulta que ya está dado de alta. Simplemente la cadena no le va a recibir el producto con el mismo código”, señaló el directivo.

Agregó que “las empresas incurren en gastos adicionales porque lo que va a tener que hacer es re etiquetar todos sus productos y formalizarse asignándole un código de barras estándar que sea proporcionado por GS1 México”.

GS1 México es el organismo encargado de asignar y administrar los códigos de barras en México para que las empresas puedan vender sus productos en el mercado formal.

“Caen en el engaño, gran parte por desconocimiento de cuál es el adecuado. Si buscaran más a profundidad se darían cuenta que lo que compran son problemas y gastos adicionales para ellos”, dijo.

Por otra parte mencionó que cualquier producto que se quiera comercializar a nivel local, regional, nacional o internacional puede acceder a dicho identificador con lo que lograrán eficiencias al centro de distribución, reduciendo costos tanto de almacenaje como de envío.

“A nuestros asociados también los apoyamos en el tema de lograr tener un tipo de contacto con compradores de cadenas comerciales mediante eventos que realizamos, como Fábrica de Negocios donde invitamos a compradores de las principales cadenas comerciales del país e invitamos a los asociados; lo que hacemos es construir una mesa de trabajo en la cual los podamos reunir y en base a citas los proveedores pueden presentar los productos a las cadenas comerciales y tener una oportunidad por lo menos de llegar a ellos”.

Comentó que “lo que queremos es apoyar en la profesionalización de los emprendedores y pymes locales que continuamente están buscando nuevas oportunidades de negocio en materia de estándares de comercio electrónico, seguridad alimentaria, exportación.

Se busca desarrollar más sus habilidades para que puedan crecer y que en un futuro se puedan incorporar a los mercados globales”.