Alerta ANPEC por alza en precio del aguacate y tomate
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alerta ANPEC por alza en precio del aguacate y tomate

COMPARTIR

···

Alerta ANPEC por alza en precio del aguacate y tomate

En Nuevo León el precio del jitomate se incrementó 18.52 por ciento en abril.

Sonia Coronado
21/05/2018

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) alertó por alza de precios generalizada en Nuevo León y Jalisco principalmente en aguacate, jitomate y huevo.

El organismo dijo que este comportamiento se mostró en el periodo de abril-mayo y en hasta nueve de los 22 productos más demandados en el pequeño comercio.

“A diferencia de otros meses, en esta ocasión fueron las dos zonas urbanas más importantes de país, después de la Ciudad de México las que se vieron más afectadas, tal es el caso de Monterrey, donde el aguacate subió hasta un 42 por ciento, mientras en que Guadalajara el huevo registró un aumento del 38 por ciento; cifras exorbitantes, que dañan la economía de la mayoría de la población de estas localidades”, dijo Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC.

Lo anterior, aunado a la devaluación del peso frente al dólar, cuya cotización en ventanillas supera ya la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar, detalló la Alianza; “es una situación bastante preocupante, ya que de manera inmediata se verán reflejados nuevos aumentos en los precios de los combustibles y en consecuencia, un alza generalizada en los precios de los productos que consumen las familias mexicanas todos los días” comentó e representante de los pequeños comerciantes en el país a través de un comunicado.

Explicó que la razón principal por la que se habrían disparado los precios durante el periodo en cuestión, es por la incertidumbre generada por la no concreción de la renegociación del TLC; “esto ha provocado que la economía nacional sufra más pérdidas en detrimento de la economía de los millones de hogares mexicanos”.

ANPEC monitorea mensualmente los precios de los productos jitomate, cebolla, chile, aguacate, papa, limón, arroz, tortilla, huevo, frijol, refresco, leche, pan de caja, aceite, botanas, cerveza, cigarros, lata de atún, chiles en escabeche, jabón de tocador y limpiador de pisos.

Por otro lado la Alianza dijo que realizó un monitoreo de precios a diversos productos de pan dulce, mismos que fueron seleccionados porque son los de mayor consumo por los mexicanos como el bollo con ajonjolí, conchas, donas, orejas y panqué de nuez.

El comparativo se realizó en panaderías tradicionales de barrio, canal moderno y pan empacado de marca, “que en promedio reveló una variación (en su precio) del 37 por ciento en canal tradicional frente al canal moderno”.