Monterrey

Alcanza Nuevo León lugar 4 en top five de competitividad

Nuevo León se ubicó en la posición número 4 entre las primeras cinco entidades federativas más competitivas y con la mayor capacidad para atraer y retener inversiones y talentos, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Édgar Rivera
26 noviembre 2014 21:55 Última actualización 27 noviembre 2014 5:0
Monterrey

(Cuartoscuro)

MONTERREY.- Nuevo León se ubicó en la posición número 4 entre las primeras cinco entidades federativas más competitivas y con la mayor capacidad para atraer y retener inversiones y talento, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO).

“Nuevo León es el cuarto estado más competitivo debido a una estructura económica sólida. Presentó el segundo PIB per cápita más alto del país con 192,791 pesos. Asimismo, registró un buen desempeño en innovación al contar con el mayor número de nuevas empresas certificadas con ISO 9000 y 14000”, detalló el IMCO.

Aunque advirtió que, “no obstante, debe enfocar sus esfuerzos en garantizar la libertad de expresión, ya que en 2012 hubo nueve periodistas muertos o desaparecidos, así como disminuir su generación de residuos sólidos”.

En esta clasificación de acuerdo a los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2014 (ICE) asociado a las reformas, a las entidades y su responsabilidad en el éxito de los cambios estructurales, la entidad es superada sólo por el Distrito Federal, Baja California Sur, y Aguascalientes, y supera a Querétaro entre los cinco estados más competitivos de México.

“Estos cinco territorios tuvieron un PIB per cápita de 166 mil pesos, una inversión como proporción de su población económicamente activa de 100 mil pesos, y un índice de talento de 19”, indicó el IMCO.

Precisa que una entidad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.

El indicador explora cómo los gobiernos estatales contribuyen al éxito de cada una de las reformas estructurales, pero también advierte que la acción y omisión de cada región del país y sus respectivas autoridades, pueden frenar o impulsar los cambios.

Entre las fortalezas de estas entidades y que también las llevaron a situarse en los primeros sitios del índice destacan sus datos sobre economía, innovación, relaciones internacionales y por ser precursores en varios ámbitos.

En este contexto, a nivel de subíndice, Nuevo León sobresalió también en el de Sociedad e Innovación, ocupando la plaza 2, sólo debajo del Distrito Federal.

“El Distrito Federal, Querétaro y Nuevo León son las entidades con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, y alcanzan un promedio de 28.1 por cada 100 mil personas económicamente activas”, destacó el IMCO como una tendencia encontrada en el reporte.

Juan Pardinas, director General del IMCO, explicó que con la aprobación de las reformas estructurales, las entidades pueden sacar provecho para mejorar su posición económica y por ende también abrirse hacia una mayor competitividad.