Monterrey

Albur, traspasa fronteras; crea cerveza colaborativa en EU

La cervecera artesanal de origen regio y Payette Brewing Company de Boise, Idaho, crearon Lúpulo Fresco.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
01 noviembre 2017 10:50 Última actualización 01 noviembre 2017 10:50
Resultado.  Albur colaboró con Payette Brewing para crear Lúpulo Fresco

Resultado. Albur colaboró con Payette Brewing para crear Lúpulo Fresco

Con el fin de contrarrestar la negatividad sobre las relaciones entre México y Estados Unidos las cerveceras artesanales Albur de Monterrey y Payette Brewing Company de Boise, Idaho trabajaron juntas en la creación de una cerveza que será presentada a la comunidad cervecera, el resultado: Lúpulo Fresco.

De acuerdo con Víctor Soto, de Albur, la iniciativa fue del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que a través de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) se lograron unir a ambas empresas “para inspirar una colaboración única con ingredientes nativos de sus países de origen”.

“Escogieron a nueve cervecerías mexicanas para participar en el proyecto, y por medio de la Acermex, la misma USDA mandó la convocatoria, tanto a nosotros como a los cerveceros de la Brewers Association (BA) en Estados Unidos para que participaran en la serie de cervezas que se iban a hacer”, explicó.

“La finalidad de ésta era reforzar los lazos que hay entre Estados Unidos y México, más que nada en el nivel de agricultura, porque gran parte de la agricultura que se da en México se exporta hacia Estados Unidos y viceversa; en nuestro caso muchos de los insumos cerveceros se importan de allá”, mencionó.

Soto dijo que debido a que éste y ocho proyectos más, donde participaron productores de otras partes de México, fueron subsidiados por el gobierno americano, las cervezas no pueden ser comercializadas en el país.

Detalló que uno de los requisitos, es que el producto final contuviera ingredientes tanto mexicanos como americanos por lo que Soto propuso elaborar una cerveza con el dulce conocido como Gloria de Linares y otra con toronja o naranja; ambos típicos de Nuevo León.

“A partir de esto surgieron diversos estilos de cerveza y elegimos uno que se enfocara más a los mercados mexicanos y estadounidenses, por ello elegimos la toronja”, mencionó.

El estilo de la cerveza es Fresh Hop Ale de lúpulo fresco, aromática con perfil cítrico y pino, de sabor amargo con de 6.8 grados de alcohol.

El estilo de la cerveza es Fresh Hop Ale de lúpulo fresco, aromática con perfil cítrico y pino, de sabor amargo con de 6.8 grados de alcohol.

En el proyecto también participaron haciendo equipo La Chingonería y Heretic con “El Diablo”; CruCru y Epic con “Chapuline Gose”; Los Muertos y Latitude 42 con “Dos Viejos Amigos”; Fauna y South Norte con “Big Jefe”.

Además de Colima y Denver Beer Co con “Coco Limón”; Rahr y Morenos con “Paleta de Mango”; Primus y New Belgium con “Mural” y Loba y Wormtown con “Mangonada”.

El resultado de la cooperación entre las cerveceras será presentado el próximo jueves 9 de noviembre en el Congreso Cervecero de México.