Monterrey

Al año cae 2% valor de producción de constructoras de NL 

En septiembre, el sector subió 10.8% respecto a igual mes del 2016.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
23 noviembre 2017 8:9 Última actualización 23 noviembre 2017 8:9
construcción

FACTOR. La baja en el valor de las producción de las empresas constructoras se explica por la menor actividad en el rubro de petróleo y petroquímica/Construcción

Durante los primeros nueve meses del año, el sector de la construcción en Nuevo León generó ingresos por 28 mil 467.5 millones de pesos, lo que representó una baja de dos por ciento respecto a los 29 mil 53.7 millones de pesos del mismo lapso del año pasado, indica el reporte de indicadores de Empresas constructoras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo a los cifras del organismo, la caída en el año se explica principalmente a la menor actividad en el rubro de petróleo y petroquímica, ya que en este año prácticamente ésta ha desaparecido, ya que solamente registra un valor de 11.3 millones de pesos, lo que implica una baja de 98.95 por ciento respecto a los mil 81.7 millones de pesos del periodo comparable del 2016.

Otro de los rubros que registró una baja en lo que va del año respecto al año pasado, fue el de Electricidad y comunicaciones, ya que el valor de la producción pasó de dos mil 257 millones de pesos a dos mil 17 millones este año.

El segmento de Transporte reportó una valor en la producción de cuatro mil 807.9 millones de pesos, es decir, 5.58 por ciento menos que el valor registrado durante los primeros nueve meses del año pasado.

El rubro más importante del sector, no sólo para Nuevo León sino para todo el país, es el de Edificación, ya que mientras a nivel país represente en promedio alrededor del 45 por ciento del valor total de la producción de las empresas constructoras, en la entidad aporta alrededor del 62 por ciento de la producción durante este año.

Así, en el año este segmento acumula una valor en su producción de 17 mil 649 millones de pesos, prácticamente sin cambio en relación al mismo periodo del año pasado.

Agua, Riego y Saneamiento es el rubro que presenta el mejor desempeño en el año, al incrementar en 45.6 por ciento el valor de su producción respecto a los primeros nueve meses del 2016, para llegar a 675 millones de pesos.

Esta tendencia negativa ha llevado a que la participación del sector en el valor de la producción nacional sea de 9.4 por ciento, por debajo del 9.7 por ciento del mes de agosto.

Para el mes de septiembre solamente, el valor de la producción de las constructoras del estado ascendió a tres mil 285.3 millones de pesos, lo que implicó una baja de tres por ciento respecto a los tres mil 394.8 millones de pesos del mes de agosto.

Pese a esta baja respecto a agosto, en relación a septiembre del año pasado las firmas registraron un alza de 10.8 por ciento en el valor de la producción.