Monterrey

Ajuste en PIB, frenaría crecimiento de Lamosa

Federico Toussaint Elosúa, presidente y director general de Lamosa, pronosticó un crecimiento de entre el 12 y 15 por ciento en sus ventas, pero esto de penderá de algunas variables.
Juan Antonio Lara
27 mayo 2015 21:4 Última actualización 28 mayo 2015 5:0
Grupo Lamosa. (El Financiero)

Durante el 2014, Lamosa registró un crecimiento del 4 por ciento en sus ventas. (El Financiero)

MONTERREY.- Aunque los resultados alcanzados por Grupo Lamosa durante los primeros tres meses del año son alentadores, los ajustes a la baja en la economía mexicana para 2015 podrían frenar el ritmo de crecimiento mostrado por este grupo regiomontano.

En entrevista, Federico Toussaint Elosúa, presidente y director general de la empresa, pronosticó un crecimiento de entre el 12 y 15 por ciento en sus ventas, pero esto dependerá de algunas variables.

Además de los ajustes a la baja en la economía mexicana, el posible inicio de un ciclo restrictivo en política monetaria que pudiera implicar un incremento en las tasas de interés, también podría frenar el ritmo de crecimiento de la compañía.

Este grupo maneja dos negocios: revestimientos y adhesivos. Las marcas que maneja en revestimientos son las de Lamosa, Porcelanite, Firenze y Verve.

En adhesivos, la marca más reconocida en el mercado es la de Crest, pero manejan también las marcas ImperCrest, Niasa, Perdura y Solutek.

Durante el 2014, Lamosa registró un crecimiento del 4 por ciento en sus ventas y un 11 por ciento en su utilidad de operación (Ebitda).

Y en el primer trimestre del 2015 las ventas netas subieron 16 por ciento y el Ebitda un 15 por ciento.

“Nos sentimos optimistas, vemos un entorno positivo para este año”, dijo Toussaint, pero advirtió que los ajustes en la expectativa de crecimiento para 2015 podrían frenar este ritmo de crecimiento.

La economía mexicana creció 2.5 por ciento anual durante el primer trimestre del año, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo las expectativas de crecimiento para este 2015 se han ajustado a la baja, al pasar de un 3.5 por ciento a principios del 2015 a un 2.8 por ciento.

“A pesar de que pudiera haber tormentas en el entorno, sentimos que el mercado en México sigue demandando vivienda”, indicó.

El grupo invertirá 2 mil millones de pesos este año, de los cuales el 75 por ciento será para crecimiento en productos cada vez más sofisticados y en formatos grandes que se demandan en los mercados.

Con esta inversión, Lamosa espera incrementar en un 10 por ciento su capacidad instalada, que actualmente es de 10 millones de metros de revestimientos y adhesivos cerámicos por mes.

“En Nuevo León estamos ampliando nuestra planta y estamos viendo en el centro del país otras opciones para tomar la decisión”, indicó.

Toussaint agregó que para el 2016 contemplan invertir 200 o 300 millones de pesos más en sus plantas de producción.

“Si esta industria sigue creciendo a tasas del 4 o 5 por ciento anual, vamos a requerir una panta nueva por año”, mencionó.