Monterrey

Ajustará Cenagas tarifas por zonas para transporte de gas

Cuentan con dos proyectos próximos a licitar y un plan de infraestructura.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
29 agosto 2017 12:25 Última actualización 29 agosto 2017 14:3
David Madero Suárez.  Director general de Cenagas.

David Madero Suárez. Director general de Cenagas.

El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), tiene proyectado en el corto plazo y de manera gradual, una rezonificación de los precios para el transporte de gas.

“(Se beneficiarán) los usuarios con tarifas de transporte más competitivas, con costos “interzonales” y no una fija para zona golfo como existe actualmente”, indicó David Madero Suárez, director general de Cenagas en una reunión con representantes de la Comisión de Energía de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

Así mismo, también anunció la eliminación del ajuste por balanceo que incluye la tarifa del energético.

El funcionario refirió que cuentan con un plan ambicioso en materia de infraestructura, con el fin de incrementar la capacidad del Sinagas y de las zonas en las cuales tiene cobertura.

Además, compartió que tienen dos proyectos por licitar, para abastecer a la zona centro y sur del país, mientras que ya tienen siete proyectos ya adjudicados para ampliar la cobertura, sin embargo no dio más detalles sobre el lanzamiento de estos concursos.

En la reunión con los industriales el funcionario destacó los resultados obtenidos durante la subasta de capacidades en el Sistema Nacional de Gasoductos de este año, y adelantó que perfeccionarán el próximo proceso en 2018, para buscar más beneficios para los usuarios que participan en esas reservas.

Por su parte, la Comisión de Energía de la Caintra, integrada por ejecutivos de los principales grupos industriales en la entidad y expertos en materia energética, manifestaron la relevancia del diálogo ante los actuales ajustes normativos y regulatorios en materia de gas natural, derivados de la Reforma Energética.

Gerardo Rojas Guzmán, presidente de esa comisión, comentó que con esta información se fortalece, da soporte y solidez a las expectativas energéticas de la industria de Nuevo León.

En la reunión participaron cerca de 35 empresas locales, interesadas en el tema energético.