Monterrey

Airbus traerá simulador de vuelo a NL

Evitará que pilotos de México viajen a Florida para recibir capacitación.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
29 enero 2016 9:20 Última actualización 29 enero 2016 9:33
Carlos Ramírez

RELEVO. Carlos Ramírez asumió ayer como nuevo presidente de Monterrey Aerocluster.

El gigante de la aviación Airbus instalará este año en el Centro de Investigación e Innovación Aeronáutica de la UANL (CIIA) el primer simulador de vuelo para pilotos en México y América Latina.

Este simulador tendrá una inversión cercana a los 20 millones de dólares, dijo Teresa Galindo, presidenta saliente del Monterrey Aerocluster.

“Airbus le vendió varios aviones a VivaAerobús y el centro de capacitación y adiestramiento para los pilotos está en Florida, por lo que traerán un simulador completo para que en lugar de ir a Florida vengan a Nuevo León tanto pilotos de México como de otros países de América Latina”, expresó.

Comentó que este es un gran logro para Nuevo León porque dará servicio a pilotos de México y otros países de Latinoamérica.

“El simulador servirá para capacitar a pilotos, personal de vuelo y algo de mantenimiento. Será un hito en Nuevo León y un referente a nivel nacional”.

Galindo dijo que el sector aeronáutico de Nuevo León crecerá este año un 10 por ciento en empleo, ventas y nuevas inversiones.

Esta industria, integrada por 22 empresas de manufactura y mantenimiento de aeronaves, genera 3 mil empleos.

A su vez, Carlos Ramírez, nuevo presidente de este clúster, dijo que el reto del sector será crear más valor para la industria aeronáutica.

Comentó que el tipo de cambio puede beneficiar al sector, especialmente en lo que respecta a la proveeduría porque tiene precios más competitivos.

“Si tuviésemos empresas trasnacionales que convenzamos para que se vengan al estado, van a detonar más rápido el desarrollo de la proveeduría local”.

Lo que falta es crear confianza en la cadena de suministro en el estado, indicó Ramírez.

“Cada empresa del sector está creciendo en su participación del mercado, pero necesitamos buscar atraer a empresas extranjeras”.

En este evento, se presentó el mapa estratégico del Monterrey Aerocluster para los próximos cinco años y uno de los retos del sector será encontrar financiamiento para el desarrollo de proveedores de la industria.

De acuerdo a una encuesta realizada entre los socios de esta asociación, esperan que el Clúster los ayude a vender a nivel nacional e internacional.

Además, pidieron que les brinde información estratégica del sector y mejorar la comunicación para saber lo que hace el Clúster, integrado por empresas de manufactura y de mantenimiento de aviones.

El objetivo del Clúster es impulsar a cuatro sectores estratégicos: el de mantenimiento y reparación de aviones, ensamble, anillos forjados y maquinado.

La industria aeroespacial del estado buscará convertirse en el hub de mantenimiento, reparación y operación (MRO, por sus siglas en inglés) de la aviación privada del país.

Además, pretende convertirse en un soporte de proveeduría metal-mecánica altamente certificada para los OEM (fabricante de equipos originales) y Tier 1 (proveedores de primer nivel) de la industria aeronáutica de Norteamérica.

Otro objetivo es desarrollar el adecuado capital humano mediante la vinculación con las universidades, especialmente la UANL y el Tecnológico de Monterrey, para dar soporte al resto del país.
Asimismo, impulsar la innovación, que comprende la creación
de nuevos materiales y aeronaves.