Monterrey

Ahorros en gas no serán significativos para Vitro: analistas

Compañía regia transportará el hidrocarburo a través de gasoductos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
29 junio 2017 11:34 Última actualización 29 junio 2017 12:30
El precio del gas natural subió 48 por ciento al cierre de 2016 respecto al 2015. (Cortesía)

El precio del gas natural subió 48 por ciento al cierre de 2016 respecto al 2015. (Cortesía)

El transporte de gas natural que realizará Vitro a través de los ductos de Pemex es positivo al asegurar su abasto, aunque el ahorro en costos no debería ser significativo, ya que para esta empresa el consumo de gas representa el 11 por ciento de su costo de ventas, opinaron analistas.

“El precio del gas natural de México está en su mayor parte ligado a la cotización del gas natural en el sur de Texas. El ahorro en costos por transportarlo a través de los ductos de Pemex no debería ser significativo, con esto Vitro asegura que tendrá capacidad de transporte del gas que necesita parte de su operación”, indicaron analistas de GBM.

Consideraron que es positivo el que Vitro comercialice su gas; para la empresa el consumo de gas es de aproximadamente del 11 por ciento de su costo de venta

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), indicó en una visita a Monterrey, que a Industria de Alcali (de Grupo Vitro), se le concedió un punto de inyección solicitado en el tramo Delmita-Los Ramones, por una capacidad de 16.13 millones de pies cúbicos por día.

“Se hizo la licitación de la capacidad de espacio del sistema nacional de los gasoductos, por ejemplo LG, Alfa, hay empresas comercializadoras de gas como Cydsa y Vitro.

“Hay muchos que van a empezar a comercializar el gas, ¿por qué es bueno?, porque es una forma de servicio, hoy tenemos de un tipo, y hay una gran responsabilidad del sector empresarial”, indicó Alcocer.

En el reporte anual de 2016 de Vitro, advierten de un posible escenario del desabasto del energético.

“Pudiéramos experimentar ineficiencias operativas, mayores costos y paros de producción debido al desabasto de gas natural, materias primas u otros insumos.

“Somos un gran consumidor de gas natural, con un consumo aproximado de 6.5 millones de MMBTU’s (millones de BTU´s) en 2016, por la operación de un horno de envases y tres hornos de vidrio flotado en México”, explica el documento.