Monterrey

Ahorca federación a finanzas públicas de Nuevo León

OPINIÓN. Si vemos al interior del presupuesto asignado a este rubro para este año destaca que mientras que el tren Toluca-México recibirá recursos de alrededor de 8.9 mmdp por parte de la federación, a Nuevo León se le asignaron cero pesos.
VISIÓN ECONÓMICA
Jesús Garza
jgarzagg@gmail.com
27 julio 2017 10:31 Última actualización 27 julio 2017 10:31
Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

El año pasado el estado de Nuevo León aportó a la federación un total de 254 mil millones de pesos de recursos financieros derivados de los pagos de impuestos como el ISR, IVA, IEPS y otros. A cambio recibió solamente 54 mil millones de pesos en total (que incluye 33.7 mil millones de pesos en participaciones federales). Es decir, el estado recibió solamente el 21 por ciento de los recursos financieros que aportó. Esto contrasta con los recursos que recibió el Estado de México, en 88.6 mil millones de pesos en el 2016. Nuevo León es el segundo estado que más aporta recursos a la federación, después de la Ciudad de México.

Para este año la situación parece que no cambiará. Según las últimas cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de enero a mayo, el estado de Nuevo León ha recibido participaciones federales por 15.8 mil millones de pesos, menor que el destinado hacia Veracruz (18.8 mil millones de pesos), Jalisco (23.8 mil millones de pesos) y al Estado de México (44.5 mil millones de pesos). Lo más grave aún es la partida que destina la federación para obras de infraestructura.

Para el 2017 se presupuestó un total de 0.3 mil millones de pesos a Nuevo León para obras de infraestructura. Ello contrasta con un monto de 6.8 mil millones de pesos para Jalisco y 18.1 mil millones de pesos para el Estado de México. En el 2016, la asignación de recursos para obra pública fue muy similar: 2 mil millones de pesos para Nuevo León, 7.4 mil millones de pesos para Jalisco y 26.6 mil millones de pesos para el Estado de México.

Si vemos al interior del presupuesto asignado a este rubro para este año destaca que mientras que el tren Toluca-México recibirá recursos de alrededor de 8.9 mil millones de pesos por parte de la federación (inversión ferroviaria), a Nuevo León se le asignaron cero pesos. No sólo eso, sino que la construcción de la Línea 3 del metro en la ciudad de Monterrey será parcialmente financiada por la federación, siendo la mayor parte de los recursos aportados por la entidad federativa.

La ciudad de Monterrey fue recientemente nombrada la más contaminada del país. Se necesitan muchos más recursos para la inversión en proyectos de infraestructura relacionadas con el transporte público. Con los recursos que genera Nuevo León, el estado debería contar con transporte público y obras de infraestructura de primer nivel.

El autor es el director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus
Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.