Monterrey

Agroalim fortalecerá cadena de valor en sector

El mes pasado, el organismo lanzó un proyecto integral para el desarrollo del sector.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
29 mayo 2017 11:9 Última actualización 29 mayo 2017 18:30
El organismo está integrado por 57 empresas del sector agroalimentario. (Crédito)

El organismo está integrado por 57 empresas del sector agroalimentario. (Crédito)

El Clúster Agroalimentario (Agroalim) fortalecerá la cadena de valor en este sector, además de otros proyectos como el incremento en la producción de cabrito y de soya.

Lo anterior lo anunció Héctor Astorga Cepeda, nuevo presidente del Agroalim, en entrevista luego de asumir el puesto por un período de dos años.

“Buscaremos algunos proyectos estratégicos que permitirán cambios importantes en la cadena de valor del sector”, indicó Astorga, quien sustituyó a Carla Suárez en la presidencia de este organismo.

Uno de estos proyectos es abastecer de insumos a un laboratorio que produce medicina homeopática, gracias a la producción de hierbas medicinales que tiene Nuevo León.

“El estado cuenta con producción de muchas hierbas y éstas tienen valor agregado y en lugar de venderlas en las carreteras, buscamos que se vendan a empresas que se dediquen a esto”, refirió.

El nuevo presidente del Agroalim destacó que la automatización viene fuerte en este sector y en la economía del país, por lo cual se sumarán al proyecto de Manufactura 4.0.

“Si no nos ponemos los tenis para correr más rápido que los demás, nos alcanza el león. Por ejemplo, en la producción de cabras en Nuevo León, algunos de los hatos de cabras en el sur del estado traen microchips”, con los cuales se puede monitorear el estado de este ganado.

El presidente del Agroalim mencionó que buscarán incrementar la producción de cabrito y de soya a través de un fortalecimiento en la cadena de valor.

“Por ejemplo, ahora ya no hay intermediarios en la producción y comercialización de cabritos. En cuanto a la soya, tenemos una empresa importante de producción de aceite y se está trabajando con los productores para sembrar más soya y abastecer a esta empresa, que actualmente importa este producto”.

Nuevo León es el cuarto productor de alimentos a nivel nacional y contribuye con poco más del 8 por ciento al Producto Interno Bruto agroalimentario del país.