Monterrey

Agricultura de Sonora preparada ante TLC

El sector agrícola del estado comercializa más de 3 mil millones de dólares al año.
Brisa Retano
Corresponsal
18 septiembre 2017 9:25 Última actualización 18 septiembre 2017 9:25
IMPACTO.  Un TLC mal negociado implicaría alza de precios para los consumidores de productos agrícolas

IMPACTO. Un TLC mal negociado implicaría alza de precios para los consumidores de productos agrícolas.

HERMOSILLO, Son.- El sector agropecuario de Sonora, que comercializa más de 3 mil millones de dólares al año en productos alimenticios que van a los mercados de exportación, está listo ante eventuales cambios e incluso la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) , dijo Julio César Corona Valenzuela, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.

En entrevista pidió “no perder de vista por un lado la necesidad generada por muchos años de comercialización entre México y sus vecinos del norte en su consumo interno, temporalidad de producción y complementariedad de productos, situaciones que genera la oferta y demanda construida a lo largo de los años”, explicó.

Corona Valenzuela consideró que los alimentos que produce Sonora son necesario para Estados Unidos y no un accesorio para los mercados de Estados Unidos y Canadá, por lo que incluso en el escenario de tener que remitirse a las reglas de exportación de la Organización Mundial de Comercio, se tendría un panorama favorable.

“Por las condiciones que tiene Sonora tanto en el reconocimiento de los mercados internacionales en su sanidad e inocuidad, así como la experiencia y vocación de sus productores es indudablemente líder a nivel nacional en muchos productos agroalimentarios, y cuando marcas este liderazgo tan contundente, es obvio que se te considere en la posibilidad de ser de los más afectados en un escenario distinto al deseable como resultado de las renegociaciones del TLCAN”, anotó.

En ese sentido, consideró que para el campo y los productores de Sonora, más que especular sobre los posibles cambios, la recomendación es mantenerse ocupados en generar las condiciones para que a Sonora y sus productores les vaya bien en este proceso hasta concluirlo.

Dijo que hay diversas expresiones en los tres países desde sus sectores productivos cupulares de que a todos les ha ido bien en el capítulo agropecuario.