Monterrey

Agencias publicitarias esperan crecer 25% el próximo año

Humberto Abiel Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Capítulo Norte, aseguró que las agencias de publicidad esperan crecer 25 por ciento de aquí al 2016 y contribuir con el 1 por ciento del PIB a nivel nacional.
Juan Antonio Lara
26 mayo 2015 21:11 Última actualización 27 mayo 2015 5:0
'Bronco' se ubica en el segundo lugar en la preferencia electoral de NL. (Tomada de Facebook oficial)

El valor de la industria publicitaria mexicana en el 2014 fue de 148 mil millones de pesos. (Tomada de Facebook oficial)

MONTERREY.- Las agencias de publicidad esperan crecer un 25 por ciento de aquí al 2016 y contribuir con el 1 por ciento del PIB a nivel nacional.

Humberto Abiel Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Capítulo Norte, dijo que este sector contribuye a que las empresas tengan mejores ventas.

“Buscamos aumentar el porcentaje de participación que tenemos en el PIB nacional y especialmente en el norte del país”.

Este sector contribuye con el 0.75 por ciento del PIB y para el 2016 esperan llegar al 1 por ciento. El valor de la industria publicitaria mexicana en el 2014 fue de 148 mil millones de pesos.

El Capítulo Norte de la AMAP arrancó hace apenas un mes y medio con 8 socios, pero el presidente de este organismo dijo que hay cerca de 45 agencias que se podrían sumar a este proyecto.

El dirigente señaló que las elecciones del próximo 7 de junio traen un incremento en la demanda de algunas de estas empresas, pero dijo desconocer a cuánto asciende este mercado.

Entrevistado aparte, Pedro Egea Barbosa, vicepresidente nacional de la AMAP y presidente de la empresa Grey México, comentó que el reto de la industria es contribuir con el 1 por ciento del PIB.

“Tenemos tres objetivos. El primero es hacer alianzas gubernamentales para lograr más financiamiento y créditos para las agencias publicitarias”.

El segundo objetivo es invertir más en capacitación para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y el tercero es apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país.

Egea comentó que el gasto publicitario con motivo del año electoral varía mucho y nunca se comporta igual.

Desconoció a cuánto asciende este gasto a nivel nacional, pero dijo que sería un buen tema de estudio.

GASTOS EN NL

En Nuevo León, el tope de gastos de campaña autorizado para la elección de Gobernador es de 49 millones 929 mil 949 pesos y de acuerdo al reporte denominado “Gastómetro”, Ivonne Álvarez García, abanderada del PRI a la gubernatura del Estado, encabeza estos gastos con 44.2 millones de pesos.

“La monetización aquí presentada corresponde a un monitoreo de acuerdo a valores de mercado de la presencia de los candidatos, sin que se afirme que los recursos ya han sido aplicados”, informaron dirigentes de los organismos intermedios del estado.
Advirtieron que si rebasan este tope, las autoridades electorales podrían sancionar a los partidos y hasta invalidar las elecciones.

El segundo reporte mensual de monitoreo de medios, denominado “Gastómetro”, fue presentado por los dirigentes de la Coparmex, Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, Vertebra y Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) el pasado 10 de mayo.

En segundo lugar en gastos de campaña es Felipe de Jesús Cantú, con 36.3 millones de pesos, y el candidato independiente, Jaime Rodríguez, se ubica en la tercera posición del gasto con 21.3 millones de pesos.