Monterrey

Afectarían sismos en resultados del tercer trimestre de Soriana

Valentín Mendoza, analista financiero de Banorte, explicó que los gastos extraordinarios presionarían los márgenes de la emisora regia.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
17 octubre 2017 12:24 Última actualización 17 octubre 2017 12:24
Soriana.

Soriana.

Los fuertes sismos registrados en septiembre pasado impactarían los resultados financieros de Organización Soriana, durante el tercer trimestre, estimó Valentín Mendoza, analista financiero de Banorte.

Explicó que los gastos extraordinarios presionarían los márgenes de la emisora regia.

“Anticipamos un trimestre con mayor dinamismo en los ingresos, como resultado de la campaña de verano “Julio Regalado”, mientras que esperamos que gastos extraordinarios por merma de productos, restauración de unidades afectadas y donaciones diluyan el margen EBITDA en 10 puntos base.

“Esperamos un crecimiento del 5.4 por ciento en las ventas. De acuerdo a nuestro modelo de proyecciones, un avance de 5.8 por ciento en ventas mismas tiendas que compensaría una contracción de 0.4 por ciento en el piso de ventas. Así, los ingresos totales se ubicarían en 39 mil 223 millones de pesos”, explicó.

El reporte agrega que el piso de venta de la emisora se contrajo un 0.4 por ciento.

Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre, durante el terremoto en la Ciudad de México, el Soriana ubicado sobre la Calzada Taxqueña se desplomó, sin personas lesionadas.

Explicó que la emisora vería afectada temporalmente su rentabilidad, debido a los gastos recurrentes por la merma de su producto, restauración de tiendas y donaciones.

“Contrarrestarían un mejor margen bruto, el margen EBITDA de Soriana podría contraerse 0.1 puntos porcentuales a 7.2 por ciento.

“De esta manera, el flujo de operación se ubicaría en dos mil 805millones de pesos, creciendo interanualmente 3.2 por ciento”, dijo.

Mendoza, comentó que proyectan que el beneficio neto de la cadena de supermercados se mantenga sin cambios, ya apuntan a un crecimiento mínimo del 0.2 por ciento, ascendiendo a 879 millones de pesos, al corte de septiembre.

“Se atribuiría al efecto de un mayor gasto financiero neto (mayor en 52 por ciento), mismo que diluiría el crecimiento operativo”, dijo.

Indicó que el mayor gasto financiero neto, sería resultado de una tasa de interés más alta tras los incrementos de 225 puntos base que ha realizado el Banco de México en el último año.

Agregó que estiman que los gastos por intereses se podrían incrementar 42 por ciento, a un total de 685 millones de pesos, lo que supone que el margen neto de Soriana se ubicaría en 2.2 por ciento aproximadamente.

En el tema de la utilidad de operación, se prevé que aumenten en un 8.7 por ciento, y alcance una cifra de mil 967 millones de pesos, cifra mayor a los mil 810 millones de pesos registrados en el mismo trimestre de 2016.

Se prevé que Soriana reporte sus resultados este próximo viernes 27 de octubre.

Analistas consultados, estiman que en este tercer trimestre, en general el sector comercio vea un crecimiento del 9.1 por ciento en sus ingresos, en su comparación anual; en EBITDA podrían tener un crecimiento del 6.9 por ciento, ascendiendo a 20 mil 591 millones de pesos.