Monterrey

Afectaría TLC inversiones en el sector inmobiliario

Jorge Koleff, CEO de Century 21 México, insistió en que el tema de si se cancela o no el TLC tendrá sus efectos en el país, ya que puede poner a la paridad cambiara en problemas y frenar al mercado inmobiliario.
Teresa Macías
Corresponsal
14 noviembre 2017 11:2 Última actualización 14 noviembre 2017 11:2
Especialista. Jorge Koleff, CEO de Century 21 México.

Especialista. Jorge Koleff, CEO de Century 21 México.

TAMPICO, Tamps.- La incertidumbre que está provocando las renegociaciones del Tratado del Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) podría retrasar las inversiones en el sector inmobiliario, señaló Jorge Koleff, CEO de Century 21 México.

“A principios de año muchas declaraciones de Donald Trump llevaron al tipo de cambio por arriba de 22 pesos por dólar y eso frenó la actividad inmobiliaria, porque el vendedor dice que su casa vale más y quiere subir los precios y el comprador dice que no, por lo que hubo un pequeño freno en la actividad en los primeros meses como resultado de ello”, indicó.

Insistió en que el tema de si se cancela o no el TLC tendrá sus efectos en el país, ya que puede poner a la paridad cambiara en problemas y frenar al mercado inmobiliario.

“Creo que esta incertidumbre del TLC es de carácter temporal, pero confió en que el crecimiento de este año pueda ser del orden del 3 a 4 por ciento, nivel menor al del 2016”, agregó.

Koleff consideró que esta fase es temporal y que México saldrá adelante, y agregó que el país tiene que establecer reglas y leyes muy claras para atacar de fondo temas como la corrupción.

“Debemos reducir los niveles de corrupción y el tema de criminalidad en algunas ciudades que nos está afectando y que repercute en las inversiones extranjeras que tanto necesitamos en el país”, destacó.

Comentó que en el país el crecimiento es desigual, ya que depende de la ciudad, pues hay unas muy prosperas en donde el crecimiento es grande como Querétaro, Mérida y Monterrey.

En el caso de Tampico, dijo que percibe una recuperación y que la situación de seguridad se ha estabilizado.