Afectaría más la salida de EU de la OMC que del TLC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afectaría más la salida de EU de la OMC que del TLC

COMPARTIR

···
Monterrey

Afectaría más la salida de EU de la OMC que del TLC

Industria. Consideran que el tema del TLC tiene un impacto más de “imagen” que real.

Alejandra Mendoza amendoza@elfinanciero.com.mx
25/10/2017

Si Estados Unidos decide salirse del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) el escenario no sería tan difícil, pero si decide salirse de la Organización Mundial del Comercio (OMC), esto si sería más grave, señaló Leopoldo Cedillo, Director de Metalsa.

“Su salida del Tratado de Libre Comercio como tal no tendría tanto impacto, como lo tendría si Estados Unidos se salede la OMC, que lo veo muy complicado; el salirse del TLC tiene un impacto, desde mi punto de vista, más de imagen que un golpe real a la economía manufacturera.

“Si Estados Unidos se sale de la OMC estás hablando de una versión moderna de “game of thrones”, es algo que no se ha visto en el mundo, empezaría una guerra comercial con China, no creo que llegue hasta esto porque es darse un balazo en el pie, y si saliera, que es difícil de pronosticar, es un tema de proteccionismo mundial”, explicó.

Consideró que si no se llega a un acuerdo en el TLC, pocos sectores se verían impactados, ya que por ejemplo en el sector manufacturero la tasa de impuestos es del 2.5 por ciento sin TLC y si se considera lo que se ha devaluado el peso con la llegada de Trump, con eso se ha compensado ese 2.5 por ciento.

“Hay otros productos que tienen otras tasas, y estamos hablando de alrededor del cuatro por ciento de las exportaciones de México, que sí estarían impactadas con la salida de Estados Unidos del TLC”, dijo.

Advirtió que si la economía mundial se dirige hacia el proteccionismo ésta
terminará por deteriorarse.

“La regla de la ecuación en la economía mundial es muy simple, mientras menos constraints le pongas a la fórmula, más eficiente es el resultado”, destacó.

“Entonces si le vas agregando constraints (que es el proteccionismo), el resultado es menos eficiente, que quiere decir, que si el mundo va hacia el proteccionismo la riqueza mundial termina por deteriorarse, entonces, no creo que quiera ir Estados Unidos hacia eso, ni el mundo”, señaló.

Cabe señalar que analistas han contemplado la posibilidad de que Estados Unidos salga del TLC; esta semana, el Presidente del vecino país, Donald Trump, declaró que este tratado será renegociado sólo si es justo para su país.

La discusión actual sobre el tratado es posible que se lleve hasta el primer trimestre del siguiente año.