Monterrey

Afectaría a NL recorte al presupuesto federal

Efecto. Brexit impactaría en una posible alza de tasas de interés de Banxico, encareciendo el servicio de la deuda del Estado.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
27 junio 2016 8:24 Última actualización 27 junio 2016 8:32
CARLOS GARZA IBARRA

CARLOS GARZA IBARRA. Tesorero del Estado.

Aunque el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda por 31 mil 715 millones de pesos, como una medida de contingencia por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no afectaría las particiones federales para el estado, pero si podría impactar en el envío de recursos extraordinarios, dijo Carlos Garza Ibarra, Tesorero del Estado.

“En lo que puede haber afectación es en algún tipo de apoyo extraordinario que se quisiera dar al Estado para algún programa o proyecto; podría verse postergado o retrasado en el apoyo.

“Las particiones, están por ley, ésas no se decretan porque la Secretaria de Hacienda lo diga, son calculadas por lo que diga la Ley de Coordinación Fiscal. (El monto de las participaciones) están en función de la parte tributaria, como en la petrolera, si eso se mueve, de una u otra forma afecta las participaciones”, señaló en entrevista con El Financiero.

Explicó que todo recorte presupuestal afecta de alguna forma a los estados a través de las delegaciones que se ubican en cada entidad; ya que éstas cuentan con planes que a su vez son impactados.

Recordó que el primer ajuste que hizo la Federación en febrero pasado, por 132 mil millones de pesos, afectó el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual tenía contempladas obras para Nuevo León, y estos recursos disminuyeron en 75 millones de pesos.

POSIBLE AFECTACIÓN
Respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (denominado Brexit), el Tesorero del Estado explicó que un impacto que podría recibir las finanzas públicas de Nuevo León, es si el Banco de México (Banxico) decide elevar las tasas de interés en reacción a este acontecimiento internacional por lo que el servicio de la deuda se encarecería, pues los créditos tienen tasas referenciadas a la TIIE.

“Lo que sí visualizamos es que lo que pudiese afectar en el estado es que hubiera una elevación en las tasas de interés, si eso ocurriese obviamente los créditos que tenemos en términos del servicio que pagamos por esos créditos se encarecería.

“La mayoría de los pasivos están referenciados a la TIIE, si la tasa de referencia se mueve pues obviamente nos va a costar más el servicio de la deuda, eso es un poco el efecto inmediato que tendría en las finanzas públicas, pero habrá que esperar lo que determine el Banco de México”, dijo.

Argumentó que la reestructura de la deuda aprobada por el Congreso, llega en un buen momento ya que ésta permitirá tener menores de tasas de interés y evitar así un mayor encarecimiento del servicio de la deuda.

“Hay que aprovechar esta coyuntura, ya estamos hablando con los bancos, la semana que viene vamos a hablar con las calificadoras, y estamos en ese proceso, y después vendrá trabajo de estructuración de contratos, convenios y acuerdos”, dijo.