Afectaría a Nemak el metal price lag
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afectaría a Nemak el metal price lag

COMPARTIR

···

Afectaría a Nemak el metal price lag

El alza súbita en el aluminio no permite que se transfiera al cliente rápidamente.

Sonia Coronado
16/05/2018

El alza súbita de hasta del 30 por ciento en el precio internacional del aluminio, en abril pasado, de nuevo tendrá un efecto temporal negativo en el flujo de operación de Nemak debido al efecto metal price lag que sufrirá la compañía, previó Alik García, analista de Intercam.

El especialista mencionó que ese “brinco” en el precio se derivó por dos factores, el primero, a que en el mes pasado el Departamento del Tesoro designó a United Company Rusal (Rusal) como una entidad sancionada, lo que prohíbe a las empresas estadounidenses y aquellas relacionadas, llevar a cabo transacciones con ésta.

El segundo factor que influyó en el precio fue la actitud proteccionista que adoptó el gobierno de Estados Unidos hacia la industria del aluminio.

Mencionó que a principios de abril el precio por tonelada de aluminio rondaba los mil 965 dólares, y éste tuvo su mayor alza el día 18, cuando llegó a los dos mil 548 dólares por tonelada; aunque ayer el precio ya era de dos mil 330 dólares.

“Se ha estado estabilizando pero a niveles altos. Esa estabilidad se debe a una postura más negociadora de Trump con los países que se ven afectados”, explicó el analista.

Cabe que destacar que la región Norteamérica aporta el 55 por ciento del Ebitda total de Nemak.

El analista de Intercam explicó que generalmente la empresa tarda un promedio de dos meses en hacer el traspaso de mayores costos a mayores precios, sin embargo “en los últimos trimestres no ha sido tan eficiente porque ha habido mucha volatilidad en el precio del aluminio. La forma en que están constituidos sus contratos no les ha permitido tener la eficiencia significativa como antes”.

Destacó que una de las ventajas que está teniendo la firma, es que el precio del acero también va al alza aunque de manera menos drástica.