Monterrey

Afectará dólar resultados y pasivos de firmas regias

El presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, Carlos Ibarra, afirmó que la fortaleza del dólar ante el peso no solamente impactará los resultados de las empresas regiomontanas que utilizan insumos cotizados en esta moneda, pues tendrán que asumir costos más altos.
Sonia Coronado
25 agosto 2015 21:40 Última actualización 26 agosto 2015 5:0
Empresa. (Bloomberg)

Un aspecto positivo de la fortaleza de la divisa estadounidense es que beneficia a las compañías exportadoras. (Bloomberg)

MONTERREY.- La fortaleza del dólar ante el Peso no solamente impactará los resultados de las empresas regiomontanas que utilizan insumos cotizados en esta moneda, pues tendrán que asumir costos más altos, sino que también influirá en su estructura financiera, principalmente en las que tienen pasivos en dólares, pues tiene una mayor exposición a esa moneda, dijo Carlos Ibarra.

El presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, indicó que “si hablamos de empresas que tienen una mayor exposición en términos de sus pasivos en dólares, éstas están teniendo algunos problemas y esto se va a reflejar tarde o temprano en sus reportes financieros y cotizaciones en Bolsa”.

El especialista añadió que “todo aquel que tiene deuda en dólares está batallando, porque al final del día se le está encareciendo su crédito en esta divisa, aquel que es altamente exportador ha de estar feliz, porque sus productos se abaratan en términos de dólares, y así sucesivamente se está en una cadena donde puede haber ganadores y perdedores por esta situación”.

Verónica Uribe Boyzo, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que “un dólar fuerte tendría un impacto en el costo de venta por la compra de algunos de sus insumos y elevaría el valor de la deuda total, tanto de Coca-Cola Femsa (KOF), como de FEMSA, sin embargo esto último no impactará los flujos debido a que no tienen vencimientos importantes en el corto plazo”.

Agregó que es importante aclarar que no es lo mismo que los vencimientos de la deuda de la empresa sean en 2015 y 2016, y que representen el 80 por ciento del monto total, porque entonces su impacto se daría directamente en los flujos.

Sin embargo, dijo que a pesar de que algunas de las materias primas de KOF están denominadas en la moneda americana, está situación es compensada con la baja en precios que están registrando sus principales insumos.

“En el caso de KOF varios de sus insumos están denominados en dólares, por la parte de los edulcorantes están la fructuosa y el concentrado, y por la parte de empaques el PET, por lo que es importante mencionar que si éstos han incrementado sus costos por el tipo de cambio, sus precios han bajado, lo que ha provocado que la afectación no sea tan grande y se haya logrado compensar”, dijo.

Uribe Boyzo dijo que las empresas cuentan con coberturas para la compra de insumos denominados en otras monedas y para proteger las tasas de interés y tipos de cambio.

De acuerdo con la firma de análisis KPMG, la caída del valor del peso de 20 por ciento desde junio de 2014 y la baja que han sufrido otras monedas, es una situación periódica que ocurre cada vez que las monedas fuertes incrementan su valor después de ciclos de debilidad.

Argenis Bauza, socio líder en Cadena de Suministro y Compras de KPMG México, dijo que “el entorno en el país es delicado y los indicios de que cambiará de manera significativa se vislumbran lejanos, dado que las proyecciones de crecimiento se han ajustado a la baja, a lo que se suma la alta probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie un aumento progresivo en las tasas de interés”.

Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, Casa de Bolsa, dijo que la fortaleza del dólar le afecta a Cemex en las regiones donde no se utiliza el dólar como moneda y deriva en un menor crecimiento.

“Para el caso de Cemex, la fortaleza del dólar le afecta sobre todo a los resultados que presenta en regiones que no tienen esta moneda, lo cual hace que por temas de conversión se vean menores.

“Esta situación ocurre claramente en regiones como México o América Central, Sur y del Caribe, las cuales son fundamentales para Cemex, pero que al tener monedas débiles frente al dólar, presentan disminuciones o bajo crecimiento en términos de dólares, que es la forma en que reporta la emisora”, explicó el especialista.