Afectará a inversiones automotrices aranceles aprobados por Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afectará a inversiones automotrices aranceles aprobados por Trump

COMPARTIR

···

Afectará a inversiones automotrices aranceles aprobados por Trump

Indican que ante esta medida, México no se puede quedar cruzado de brazos.

Teresa Macías
04/06/2018
Consecuencia. Ante el alza que se espera en los precios de productos finales del sector automotriz y electrodómesticos, se prevé una contracción en las ventas de las empresas mexicanas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tampico, Tamps.- La decisión del gobierno estadounidense de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero de México y de 10 por ciento a las de aluminio, impactará a las inversiones en el futuro de las empresas del sector automotriz que utilizan estos insumos, señaló Oscar Orta, presidente del Colegio de Economistas de Tampico.

“La implicación es que con esta aplicación de aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio se está limitando el comercio entre ambos países, México exporta acero a Estados Unidos para la industria automotriz y electrodomésticos y lo que pasará es que a las familias americanas les venderá un auto o un producto más caro y eso disminuirá las ventas”, detalló.

“La reacción del gobierno mexicano fue poner aranceles a productos alimenticios y a la lámina plana que exporta para electrodomésticos, lo que hará que se vean afectados precios de electrodomésticos y materiales para la construcción, señaló Orta.

“Estados Unidos inicia una guerra comercial y no lleva a nada bueno, México responde con arancel a productos alimentarios como es la carne de puerco y queso, cuando la carne de puerco es de lo que más importa México de Estados Unidos y va en detrimento de las familias mexicanas porque es parte de la canasta básica, y si ponemos aranceles a este tipo de productos, es una respuesta y una medida de presión”, indicó.

Agregó que México no se puede quedar cruzado de brazos y tiene que reaccionar como Canadá y la Unión Europea, que también fueron afectados con estos aranceles.

“El tipo de cambio estuvo por encima de los 20 pesos por dólar y eso compromete los precios y el crecimiento económico esperado a través de que con ese tipo de aranceles se pueden esperar menos ventas y poner en riesgo la inversiones de estas empresas”, comentó.

Reacciona AHMSA al arancel

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) se sumó al rechazo que el sector manifestó el pasado jueves luego de que Estados Unidos impusiera nuevos aranceles al acero mexicano.

“Dado el rompimiento de las reglas de mercado y las distorsiones que se generarán a partir de ello, el gobierno de México debe estar preparado para adoptar las medidas adecuadas e inmediatas ante sus efectos, a fin de evitar que esta problemática se traduzca en cierre de empresas y la pérdida de decenas de miles de empleos”, subrayó la acerera en un comunicado.

Consideró que acorde a un principio de completa reciprocidad, las decisiones que México adopte deben incluir todos los productos de acero a los que Estados Unidos les cierra el mercado.