Monterrey

Afectan a Alfa bajos precios del poliéster en Asia

Alpek arrastra a Alfa hacia abajo, en tanto la presión sobre los precios del poliéster seguramente se mantendrá, explicó Luis Miranda, analista de Banco Santander SA de Ciudad de México.
Carlos Manuel Rodríguez
22 abril 2014 23:38 Última actualización 23 abril 2014 5:0
[Alpek dijo que la tendencia alcista de los márgenes del poliéster asiático ha generado fuertes presiones para los mercados mundiales / Cortesía]

Hasta el pasado lunes, las acciones cayeron 8% en el presente año. (Cortesía)

MONTERREY.- El intento de Alfa SAB de obtener contratos en una industria petrolera mexicana desregulada se ve obstaculizado por la caída de los precios del poliéster en Asia.

Mientras Alfa, compañía mexicana de alimentos, autopartes y petroquímicos, espera que el Congreso del país termine de desmembrar el monopolio energético del Estado, sus perspectivas se ven opacadas por la caída de las ventas de la división química Alpek SAB, fuente de casi la mitad de los ingresos totales de la empresa.

Esa dependencia quedó de relieve la semana pasada cuando las ganancias de Alfa en el primer trimestre se desplomaron 38 por ciento, debido a que Alpek sufrió las consecuencias de la baja de la demanda de fibras artificiales.

El resultado fue que Alfa tuvo el peor desempeño accionario de un comienzo de año desde 2009.

Hasta el pasado lunes, las acciones cayeron 8 por ciento en el presente año, poniendo en peligro cinco años de alzas anuales.

“Las utilidades de Alpek no cumplieron con nuestras expectativas y, cualquiera que sea el riesgo alcista que haya para la división de energía, este todavía es especulativo”, dijo Luis Miranda, analista de Banco Santander SA de Ciudad de México.

Alpek arrastra a Alfa hacia abajo, en tanto la presión sobre los precios del poliéster seguramente se mantendrá, explicó en una entrevista telefónica.

La firma de la división petroquímicos, con sede central en San Pedro Garza García, México, que obtuvo alrededor del 78 por ciento de sus ingresos totales en 2012 del producto químico que se utiliza en los cables, la terminación de los autos y las telas con que se confecciona la ropa de Under Armour Inc., señaló que en el cuarto trimestre del año pasado los márgenes se vieron reducidos por el exceso de capacidad en Asia y la volatilidad de los precios de las materias primas.

Enrique Flores Rodríguez, director de Comunicación Corporativa de Alfa, dijo en una conferencia telefónica el 16 de abril, que la compañía se vio sorprendida por la acelerada caída de los precios, en especial los del paraxileno, que estaban aproximadamente un 20 por ciento por debajo del promedio de 2013. Eso hizo que Alpek informara gastos que no implican efectivo por 22 millones de dólares en el primer trimestre, debido a la devaluación de las existencias.

Lo que no se esperaba era la caída acelerada de los precios de las materias primas, en particular el paraxileno”, declaró Flores en aquel momento.

En una entrevista telefónica realizada ayer desde San Pedro Garza García, Flores dijo que los gastos contables por el menor valor de “nuestras existencias de poliéster han tocado fondo, por lo que creo que ahora sólo se enfrentan a un riesgo alcista”.

Para contrarrestar el desplome, el máximo responsable ejecutivo de Alfa, Álvaro Fernández Garza, buscó cosechar los beneficios de un posible aumento de las nuevas inversiones, debido a una desregulación energética que podría duplicar la producción petrolera de México.

El mes pasado, Alfa vendió 1,000 millones de dólares de bonos, en parte para tener efectivo disponible en momentos en que las compañías mexicanas se apresuran a colocarse en el primer lugar de la fila, aún antes de que los legisladores sancionen las leyes definitivas que pondrán fin a casi ocho décadas de monopolio estatal sobre uno de los recursos de crudo más grandes del hemisferio occidental.