Monterrey

Afecta piratería 30% mercado de útiles

Entidad cuenta aproximadamente con 1.5 millones de estudiantes.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
18 agosto 2016 9:15 Última actualización 18 agosto 2016 9:16
Expectativa

Expectativa. Para este año se estima crecimiento del 3 por ciento en el volúmen de mercancías para este sector.

En esta temporada previo al regreso a clases, se prevé que las ventas de útiles escolares en Nuevo León ronde los 2 mil millones de pesos, sin embargo este sector se ve mermado por el ingreso de productos piratas, ya que afectan el 30 por ciento del mercado.

Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO) y presidente del Grupo FILA Dixon, explicó que el valor de mercado de útiles escolares a nivel nacional es de 32 mil millones de pesos, y de esta cifra, el Estado representa alrededor del 6 por ciento, al generar unos 2 mil millones de pesos.

Definió el mercado regio como uno de los más sólidos al tener un nivel educativo alto y con varios años de estudios en promedio (hasta el nivel posgrado), con 1.5 millones de estudiantes aproximadamente; lo que le ubica en el lugar número 8 en el país, por el número de alumnos.

“Nuevo León se ve más estable, con un nivel de educación más maduro, más serio, con menos grilla de maestros, y estudiantes más profesionales. En este Estado se espera una temporada más estable, pues si bien el mercado no está creciendo como debería; se prevé que crezca más que otras entidades”, dijo.

Sin embargo, indicó que al igual que el mercado nacional, se ve afectado por cuatro problemas principales, como la piratería, que se refiere a aquellos productos que “usurpan” una marca, y a la importación indiscriminada de útiles escolares de mala calidad.

Explicó que en el periodo de 2009 a 2013 se dio un “boom” muy importante en las importaciones de este tipo de productos, y actualmente continúa con fuerza, al grado de impactar el 30 por ciento del mercado.

Detalló que los productos, que por lo regular son los más importados con mala calidad o son piratas, son los lápices de colores, crayones, mochilas, cuadernos, pinturas y adhesivos, principalmente.

Agregó que otros de los problemas con los cuales se enfrenta son las campañas proselitistas que realizan algunos políticos, y aunque advirtió que no está en contra de que se apoye a la sociedad, dijo que esta medida afecta a unas 7 mil papelerías en Nuevo León, al quitarles la oportunidad de vender sus productos, y a unas 120 mil papelerías en el país.

Dijo que en estados como Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro, el gremio ha logrado que se regalen vales de útiles escolares que pueden cambiar en las papelerías de su preferencia.

Mencionó que otros problemas que también afectan a esta industria, es el mercado informal y la sobreoferta; ya que existe una “guerra” de precios entre las empresas que ocasiona que los márgenes de ganancia disminuyan de manera considerable.

Señaló que este año los útiles escolares en promedio tienen un incremento del 15 por ciento en sus precios, sin embargo, este aumento difícilmente absorbe el 40 por ciento que ha tenido la devaluación del peso.

Indicó que de los 40 asociados que hay en el país, en ANFAEO, el 50 por ciento son importadores serios, y el otro 50 por ciento son productores, mismo que importan alrededor de la mitad de su materia prima, por lo que resienten el impacto del alto nivel en que se ubica el dólar.