Monterrey

Afecta incremento al diésel a pesca en Tamaulipas; piden apoyo al gobierno

La flota de barcos camaroneros en la entidad asciende a 178 embarcaciones.
Teresa Macías
Corresponsal
03 marzo 2017 11:5 Última actualización 03 marzo 2017 16:0
En Conapesca de Tamaulipas hay nueve mil pescadores, pero la Secretaría tiene contabilizados a más de 20 mil. (Teresa Macías)

En Conapesca de Tamaulipas hay nueve mil pescadores, pero la Secretaría tiene contabilizados a más de 20 mil. (Teresa Macías)

TAMPICO, Tamps.- Debido a que los aumentos en el diésel están afectando las operaciones de la flota camaronera de Tamaulipas, los pescadores han solicitado a la Federación que les aumenten el subsidio de seis a ocho pesos por litro de combustible.

“Ese subsidio mínimo tiene que tener seis pesos, pero se requieren al menos 8 pesos, de otra forma no se puede salir a pescar”, consideró Raúl Ruíz Villegas, secretario de Pesca y Acuacultura de la entidad.

Mencionó que el gobierno del estado está apoyando al sector pesquero en esta negociación con la Federación.

“Se está en este momento gestionando el nuevo convenio para este año, las expectativas con el aumento en el diésel es que se complica mucho la producción pesquera porque se hace muy caro por el combustible”, agregó.

Señaló que ese apoyo del gobierno federal se está solicitando ya que anteriormente el subsidio era de seis pesos por litro y en este momento no hay subsidio, sino hasta mayo o junio y por ello se realiza el trámite para que se otorgue dicho apoyo al sector, de lo contrario se verían afectados 178 barcos.

“No es negocio, porque no es posible que pesquen 300 mil pesos y gasten 500 mil pesos. Se está empezando con los programas en autorización, se está pescando en este momento, el 1 de mayo se detiene la pesca y dependiendo de los muestreos se empieza hasta el 15 de agosto, actualmente está un poco baja la pesca porque ha llovido muy poco en el Golfo de México”, destacó Ruíz Villegas.

Agregó que en años pasados se registraba buena pesca, pero desde el 2010 que hubo buena producción ésta vino a la baja, aunque la de camarón se pudo mantener gracias a las veda.