Monterrey

Afecta falta de presupuesto al sector de la construcción

Señalan que una buena infraestructura eleva la productividad de las empresas.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
26 septiembre 2017 6:52 Última actualización 26 septiembre 2017 6:52
industria

[Archivo]

La falta de presupuesto para la ejecución o desarrollo de proyectos públicos ha impactado negativamente al sector de la construcción de la entidad, que lo ha llevado a registrar una baja en cuatro de los últimos siete meses.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática muestran que en enero, febrero, marzo y julio el valor de la producción de las firmas constructoras de Nuevo León fue menor que el registrado en los mismos meses del año pasado.

Debido a esta tendencia, hasta el mes de julio, el sector estatal acumula una reducción de 6.13 por ciento en el valor de la producción en términos reales respecto al mismo periodo del 2016, al sumar 21 mil 787.4 millones de pesos.

De acuerdo con José Francisco Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León (CMIC), este comportamiento se explica debido a que desde comienzos de este año y parte del pasado, existe una desconfianza en los financiamientos para la construcción.

“La inestabilidad y desconfianza provocadas por el incremento en la tasa de interés y en el costo de los materiales, así como la reducción en los apoyos que otorga el INFONAVIT a los trabajadores para la adquisición de viviendas, han dado como resultado una reducción en la inversión de obra privada”, detalla.

En cuanto a la obra pública, añade que a pesar de que Nuevo León es históricamente una de las entidades que más contribuye al Producto Interno Bruto nacional y al valor generado por la industria de la construcción, cada vez recibe menos recursos, lo que resta su potencial y efecto multiplicador en el ingreso, el empleo y el producto.

“Desde el inicio de año los constructores han tenido que enfrentar un panorama poco alentador debido a que la inversión pública no ha alcanzado los niveles de otros años y a la reducción de la inversión privada”, comentó.

Gutiérrez enfatizó en que la CMIC mantendrá la insistencia ante los tres niveles de Gobierno en la necesidad que se realice una mayor inversión en infraestructura.

“Contar con una buena infraestructura impacta favorablemente a las ciudades en la productividad de sus empresas y sus trabajadores”, dijo.