Monterrey

Afecta dólar e inseguridad a industria regia

El crecimiento económico es impulsado por el mercado interno.
ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx
17 mayo 2016 10:25 Última actualización 17 mayo 2016 10:30
Etiquetas
Actividad económica

POTENCIAL. La mayor actividad económica ha provocado una expansión de la capacidad utilizada cuyo índice se mantiene alrededor de los 52 puntos.

Pese a que durante el mes de abril el sector industrial de Nuevo León continúo con la expansión registrada en marzo, ésta fue a un menor ritmo debido a la volatilidad del tipo de cambio, la inseguridad y una actividad económica débil.

De acuerdo a la encuesta mensual sobre las expectativas económicas de la manufactura de Nuevo León elaborada por la Caintra, el 45.8 por ciento de los directivos consultados dijeron que el tipo de cambio fue el principal obstáculo que enfrentaron las empresas en el mes en cuestión.

En segundo lugar se ubicó la actividad económica débil, con el 41.6 por ciento; seguido del incremento en el precio de las materias primas, con el 34.9 por ciento; y el rubro de inseguridad fue mencionado por el 30.7 por ciento de los encuestados.

“Entre los factores que obstaculizan a las empresas destacó la inseguridad por segundo mes consecutivo, mencionado por el 30.7 por ciento de los encuestados, siendo coincidente con el aumento de la violencia en el Estado”, señaló el organismo.

“Por último, la menor demanda externa se asocia a la desaceleración de la manufactura a nivel mundial”, agregó.

“El repunte de la manufactura observado durante marzo, continuó en abril, aunque a un menor ritmo”, señaló la Caintra.

La encuesta se realizó durante la primera semana de mayo y se aplicó a directivos de 238 empresas vía telefónica y correo electrónico.

Así, el indicador del volumen físico de producción se ubicó en 52.75 puntos, inferior a los 54.15 puntos de marzo, pero aún en la zona de expansión, debido a un aumento de los nuevos pedidos.

La mayor actividad económica ha provocado una expansión de la capacidad utilizada cuyo índice se mantiene alrededor de los 52 puntos.

Además, se ha impulsado la contratación de personal y la acumulación de inventarios en las empresas, ambas variables muestran una aceleración en abril, ya que el índice de número de trabajadores pasó de 50.83 puntos en marzo a 51.26 en abril.

Al igual que al resto del país, el crecimiento es impulsado por el mercado interno, ya que el índice de exportaciones se ubicó en la zona de contracción de 48.96 puntos.

Pese a que el índice de importaciones se ubicó en fase de contracción en abril, fue ligeramente superior al del mes previo, al pasar de 49.19 puntos a 49.46 puntos.

Además, la proporción de empresarios que invirtieron en maquinaria y equipo o realizaron una construcción durante abril se contrajo en 8.9 puntos porcentuales, para llegar 25.2 por ciento.

Los indicadores de expectativas buscan conocer de forma cualitativa la situación coyuntural de la industria manufacturera de Nuevo León, mediante la perspectiva de los directivos de las empresas en diversas variables relacionadas con su operación.