Monterrey

Afecta costo financiero utilidad de Vitro

Los mayores costos financieros en los que incurrió Vitro durante
el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo periodo
del 2013, contrarrestaron el sólido desempeño operativo registrado por la empresa durante este periodo.
Arturo Bárcenas
01 marzo 2015 21:2 Última actualización 02 marzo 2015 5:0
Vitro. (El Financiero)

Vitro. (El Financiero)

MONTERREY.- Durante el cuarto trimestre del año pasado, Vitro registró un sólido desempeño operativo al presentar un incremento de 8 por ciento en ventas y de 52 por ciento en el flujo, respecto a los reportados en el mismo trimestre del 2013.

La empresa señaló que sus ventas en el periodo en cuestión ascendieron a 5 mil 520 millones de pesos, mientras que su flujo operativo se ubicó en mil 105 millones de pesos.

Este resultado fue impulsado por la división de envases, cuyas ventas sumaron 3 mil 987 millones de pesos, 14.6 por ciento más que los 3 mil 479 millones registrados en el cuarto trimestre del 2013, mientras que las ventas de vidrio plano bajaron 5.4 por ciento, a mil 548 millones de pesos.

Vitro explicó que el alza en envases refleja el incremento en el volumen de venta en el segmento nacional de cerveza y de envases de bebidas retornables, además de una mezcla positiva de productos en el segmento de alimentos, lo cual también contribuyó a este resultado.

Detalló que estos factores contrarrestaron el impacto de un débil volumen de ventas del segmento de cosméticos, cuya industria continúa afectada por condiciones de mercado, así como menores ventas de exportación en el resto de los segmentos de envases, con excepción de alimentos y bebidas.

Respecto a vidrio plano, señaló que la continua restricción de capacidad durante el trimestre derivó en un menor volumen de ventas a los mercados nacional y de exportación del segmento de construcción.

No obstante, el sólido desempeño en ventas a los mercados de Equipo Original y de Repuesto, en conjunto con una robusta mezcla de precios en el segmento nacional de construcción, atenuaron el impacto de estos efectos.

Sin embargo, debido a un mayor costo financiero neto, que ascendió a mil 625 millones de pesos, respecto a 469 millones del cuarto trimestre del 2013, la empresa registró una pérdida neta mayoritaria de 625 millones de pesos, respecto a una de 192 millones de pesos del mismo periodo de hace un año.

Adrián Sada Cueva, Director General Ejecutivo, comentó que “nos complace informar que, a pesar de las retadoras condiciones macroeconómicas, la compañía ha sido capaz de lograr por quinto año consecutivo un crecimiento en el flujo de operación y una reducción en los gastos de administración y operación, contribuyendo así a nuestra meta de incrementar el valor para nuestros accionistas”.

El directivo agregó que continuarán trabajando en su objetivo de reducir el nivel de deuda y a la vez seguir adelante con su programa de inversión de capital para alcanzar una mayor eficiencia de costos y un crecimiento orgánico en el futuro.

El buen desempeño le permitió a Vitro realizar un pago parcial de 35 millones de dólares de sus compromisos financieros, que junto con la amortización de deuda corriente, redujo el endeudamiento total en 74 millones de dólares, para ubicarse en mil 188 millones de dólares al cierre del año pasado, respecto a los mil 262 millones de dólares del 2013.