Afecta alta inflación a salarios en el Estado: análisis
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afecta alta inflación a salarios en el Estado: análisis

COMPARTIR

···

Afecta alta inflación a salarios en el Estado: análisis

De acuerdo con el Coneval la pobreza aumentó en el primer trimestre de este año.

Alejandra Mendoza
22/05/2018
Energético. El alza en la gasolina afectó los precios de productos agropecuarios.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante el incremento de la pobreza en Nuevo León, durante el primer trimestre de este año, un análisis económico de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, revela que los salarios fueron erosionados debido a la alta inflación.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que el número de personas que no cuenta con recursos suficientes para adquirir la canasta básica, aumentó en Nuevo León, en 2.5 puntos porcentuales, durante el primer trimestre de este año, al pasar de 22.7 por ciento a 25.2 por ciento, en su comparación anual.

El análisis de la dependencia indica que la inflación registrada fue de un 6.8 por ciento durante el 2017.

“En Nuevo León los salarios nominales durante el 2017 fue de 5.1 por ciento pero dada la alta inflación de 6.8 por ciento, el crecimiento real fue adverso.

“La erosión del salario durante ese periodo no fue producto de la falta de empleo o crecimiento de los ingresos, ya que vemos que la tasa de desempleo sigue a la baja; 3.6 por ciento en el primer trimestre del 2018 en comparación a 3.8 por ciento del primer trimestre de 2017”, señala el reporte.

La dependencia explica que durante el 2017 los salarios se afectaron por una inflación que creció un cien por ciento, al pasar de 3.4 por ciento en 2016 a 6.8 por ciento en 2017.

“La inflación registrada en 2017 es de 6.8 por ciento, se debe principalmente al crecimiento en los productos agropecuarios, energéticos y tarifas de gobierno. Tan sólo en energéticos se registró un crecimiento en los precios de 17.7 por ciento, equivalente al acumulado a cuatro años previos (2013-2016)”, detalla el escrito.

Aunado a esto, destacan que el incremento de las gasolinas ha repercutido en los precios y la inflación en general; por ejemplo la gasolina, señala que afectó los productos agropecuarios en un 9.7 por ciento.