Monterrey

Afecta a 140 empresas paro de proyectos en la Refinería Madero

El ritmo de trabajo descendió en más de un 80% por la reducción de presupuestos destinados a las refinerías del país por parte de Pemex.
Teresa Macías
Corresponsal
06 marzo 2017 10:5 Última actualización 06 marzo 2017 14:0
De acuerdo a la CMIC de Tamaulipas, el ritmo e trabajo en la Rerfinaría Madero ha bajado más de 80 por ciento.

De acuerdo a la CMIC de Tamaulipas, el ritmo e trabajo en la Rerfinaría Madero ha bajado más de 80%.

Los paros en mantenimiento de plantas en la Refinería Madero han dejado sin trabajo a 140 empresas de servicios y de la construcción, reveló Benito Torres, miembro del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas.

El directivo detalló que no sólo se trata de empresas locales sino de foráneas que se han visto afectados en su ritmo de trabajo que descendió en más de un 80 por ciento por la reducción de presupuestos destinados a las refinerías del país por parte de Pemex, situación que se ha visto reflejada en la economía local.

“Es de muy alto impacto el hecho de que las refinerías tengan muy bajo presupuesto para poder dar mantenimiento y eso se ha reflejado en la generación de trabajo para las constructoras y su gente, no sólo constructoras locales sino foráneas y para el mismo sindicato representa no tener posibilidades de contratar el gran número de personal eventual y al no haber ese movimiento económico pues impacta en la zona”, destacó.

Dijo que se ha disminuido el trabajo para empresas de la zona y de otros estados, lo que se puede constatar al ver en la Cámara de la Construcción donde se dan las pláticas de seguridad para toda aquella persona que quieren entrar a trabajar a la Refinería.

“Creo que ha bajado un poco más del 80 por ciento, lo que es un indicador de que no hay trabajo, es de muy alto impacto esa situación, lo que sabemos es que con la apertura de la Reforma Energética se va a concesionar o a vender un número de plantas en las refinerías y tengo entendido que en Refinería Madero hay algunas plantas que pudieran entrar dentro de ese esquema".

“Esperamos que sea este mismo año en que se pudiera volver a recuperar el movimiento, obviamente redundando en el desarrollo económico de la zona”, explicó.

Mencionó que son alrededor de 70 empresas locales las que se han visto afectadas, aunque hay otro número igual de las foráneas, porque advirtió que no hay trabajo para nadie.

En la propuesta del paquete presupuestario para el 2017 se dejarán fuera de éste a la adquisición de resinas de intercambio iónico para la planta de tratamiento de agua en Refinería Madero, con un monto estimado de 20 millones 662 mil 827 pesos para aplicarse en 2017, el costo total del proyecto es de 61 millones 988 mil 480 pesos, entre otros.