Monterrey

Advierten industriales
alza en tarifas de luz

El presidente de Caintra Nuevo León, Eduardo Garza T. Junco, expuso que la Ley de Transición Energética se debió haber centrado en reducir las emisiones, y no en cumplir con un porcentaje de utilización de energías limpias.
Juan Antonio Lara
26 octubre 2015 21:1 Última actualización 27 octubre 2015 5:0
Eduardo Garza T. Junco. (Félix Vásquez)

Eduardo Garza T. Junco asegura que la iniciativa de Ley de Transición Energética, en estudio en el Senado, debería a centrarse en reducir emisiones. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- Con la entrada en vigor de la Ley de Transición Energética (LTE), los industriales de Nuevo León advirtieron que habrá un incremento en el costo de la energía eléctrica para las empresas, que establece la obligación de usar energías renovables en un 25 por ciento para el 2018.

Eduardo Garza T. Junco, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Caintra, comentó que esta iniciativa se debió haber centrado en reducir las emisiones, y no en cumplir con un porcentaje de utilización de energías limpias.

“No será posible cumplir con el porcentaje de utilización de energías renovables en los plazos definidos”, indicó el presidente de la Caintra.

La generación de energías limpias o renovables en México representa el 22 por ciento del total que genera el país, contra un 33 por ciento en promedio que generan los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Transición Energética, este porcentaje debe subir al 25 por ciento en el 2018, al 30 por ciento en el 2021 y 35 por ciento en el 2024.

“Ante el incumplimiento de estas metas, habrá un incremento en el costo de la energía eléctrica para la industria”, dijo Garza T. Junco.

En octubre, las tarifas de luz para las industrias más intensivas en el uso eléctrico han bajado 31 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2014.

Esto para la tarifa en horario base, que es cuando menor demanda hay, pues el cargo bajó en todo el país de 0.97 pesos por kilowatt (kW) en 2014 a 0.67 pesos por kW para este mes, excepto en Baja California Sur.

En el caso del horario punta, cuando más se utiliza energía eléctrica, el cargo disminuyó en 16 por ciento con respecto a octubre de 2014 al pasar de 1.71 a 1.44 pesos por kW.

“Actualmente México es un país poco contaminante al compararlo con el resto de los países de la OCDE y a sus principales socios comerciales, como Estados Unidos”, sostuvo Garza T. Junco.

El dirigente de los industriales regiomontanos reconoció que es necesario hacer algo para enfrentar el cambio climático, pero hay que tener cuidado con este compromiso para poder hacerlo de una manera competitiva.

Dijo que si bien el porcentaje que utiliza México de energías limpias es bajo en comparación con el promedio de la OCDE, el 78 por ciento restante proviene del gas, que es considerablemente menos contaminante que el carbón.

“No es lo mismo producir electricidad con una gran cantidad de carbón, como sucede con China y Estados Unidos, que lo utilizan en más del 70 y un 40 por ciento, respectivamente, como proporción de la generación total”.

Agregó que, “Dada la matriz energética actual de México, nuestro país es significativamente más limpio que nuestro principal socio comercial (Estados Unidos) y nuestro principal competidor (China)”, agregó.

Ante este panorama, el dirigente de los industriales dijo que cabildearán ante el Senado para “suavizar” esta iniciativa de Ley, porque de lo contrario, al incumplir con las metas de uso de energías limpias habrá un incremento en el costo de la energía eléctrica.