Advierte TNC menor cobertura en Parque Nacional Cumbres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierte TNC menor cobertura en Parque Nacional Cumbres

COMPARTIR

···

Advierte TNC menor cobertura en Parque Nacional Cumbres

El parque abastece en un 60% los acuíferos aledaños a esta reserva natural.

Alejandra Mendoza
23/05/2018
Foro. Blanca Brambila, Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Heineken México y Colin Herron, Director del Programa de Agua Dulce para México y América Central Norte, The Nature Conservancy.

Si bien, el gobierno del Estado optó por cancelar el proyecto de Monterrey VI y proponer otras medidas como la construcción de una nueva presa, se requiere cuidar la principal fuente de abastecimiento de agua, advirtió Colin Herron, Director del Programa de Agua Dulce para México y América Central Norte, The Nature Conservancy (TNC).

La firma TNC es la que realizó el análisis del proyecto polémico Monterrey VI. Tras darse a conocer los resultados, diversos grupos se pronunciaron a favor de la cancelación.

“Hemos visto que las fuentes de abastecimiento de agua, principalmente el Parque Nacional Cumbres Monterrey, en donde se abastece el 60 por ciento de los acuíferos de la ciudad, ha perdido una cobertura importante en los últimos años debido a casusas naturales y antropogénicos.

“(Se debe) conservar y luego restaurar el parque; se debe hacer un esfuerzo importante para mantener e incluso incrementar la captación de acuíferos; al restaurar la parte alta se puede mitigar el efecto de las inundaciones de la ciudad”, señaló previo a su participación en el evento Foro Internacional del Agua de Monterrey.

Calificó como un buen inicio las medidas emprendidas por el gobierno del Estado para asegurar el vital líquido en la entidad, por ejemplo la construcción de una nueva presa.

Sin embargo, también consideró que se debe fomentar la cultura de la racionalización del agua y su reutilización.

“Tenemos que hacer un análisis de costo-eficiencia de todas esas alternativas y tomar las mejores decisiones en base a la ciencia, es un paso en el sentido correcto pero hay que presentar esas medidas.

“Eso incluye temas de la racionalización del recurso, fomentar su reutilización en la medida de lo posible, el agua residual tratada puede ser una fuente principal para usarla, típicamente no de consumo humano, pero el regado de parques y espacios públicos”, manifestó el experto.

El experto agregó que se debe trabajar en aumentar la oferta de agua pero también de reducir la demanda, que los usuarios aumenten la eficiencia y fomentar la reutilización.