Advierte CLAUT que México está cediendo ante EU en el TLCAN
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Advierte CLAUT que México está cediendo ante EU en el TLCAN

Sería un error si se acepta la propuesta de contenido salarial en el sector automotriz.

Esther Herrera
09/08/2018

Parece ser que los gobiernos de Estados Unidos (EU), México y Canadá tienen prisa para cerrar las renegociaciones del TLCAN y el gran perdedor en el sector automotriz será el consumidor, expresó Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

Flexibilizar las posturas sobre el tema automotriz sería lamentable, consideró Montoya.

De acuerdo con la propuesta de Estados Unidos, en el tema de reglas de origen del sector automotriz, el gobierno estadounidense está impulsando medidas restrictivas al comercio, al pedir que 40 por ciento del contenido de un automóvil o 45 por ciento de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada a16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportadas sin el cobro de aranceles en el marco del TLCAN.

Al respecto, Montoya opinó que “eso de regresar empleos a Estados Unidos redundará en encarecimiento del vehículo, ninguna de las economías está preparada para aceptar esa propuesta del gobierno estadounidense, dado que económicamente no le hace sentido a nadie”, señaló el director del CLAUT.

Lamentó que sea el factor político el que prevalezca por encima de lo técnico y factible en estos momentos para la industria de ambas naciones. Hoy Norteamérica es muy competitivo tal y como está, porque cada punto que plantean están forzando al sistema.

Por su parte, José Luis De la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opinó que la nueva política comercial de Estados Unidos es imponer aranceles donde ese país considere que existe comercio desleal, o bien que dañe sus intereses, y esto se mantendrá se concrete o no el TLCAN.

Comentó que Canadá tendrá que subirse rápido a las renegociaciones y eso se va a ver en las próximas semanas, si así ocurre, sí sería factible un TLCAN 2.0, si no el acuerdo será meramente bilateral (México-Estados Unidos).