Advierte Caintra NL sobre menor crecimiento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierte Caintra NL sobre menor crecimiento

COMPARTIR

···

Advierte Caintra NL sobre menor crecimiento

Sector manufacturero local, generó 14 mil 607 puestos de trabajo al corte de abril.

Alejandra Mendoza / Enviado
14/06/2018
Depreciación. La moneda mexicana acumula una pérdida del 8.5 por ciento.

Pese a que a nivel nacional la economía muestra signos de debilitamiento, en Nuevo León aún estos factores no se presentan pero no descartan que exista un impacto en la entidad, señaló la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

“Respecto a Nuevo León, aún no se manifiestan signos de desaceleración. Por ejemplo, los empleos generados en el sector al mes de abril llegan a los 14 mil 607 puestos de trabajo, arriba de los 12 mil en el mismo periodo del año anterior.

“Además, el indicador de expectativas de la manufactura de Nuevo León ligó cuatro meses al alza en el año. No obstante, no puede descartarse que los riesgos mencionados impacten en los siguientes meses”, advirtió.

El organismo, manifestó que seguirá atento al comportamiento de la actividad económica para alertar a las autoridades sobre una mayor desaceleración de la economía.

“Seguiremos trabajando de cerca para que aquellos riesgos que la impactan, como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, se moderen”, aseveró.

El gremio empresarial, informó que la producción manufacturera ha mantenido un ritmo de crecimiento y expansión durante los primeros cuatro meses del año.

ECONOMÍA NACIONAL

En contraste, a nivel nacional, existen indicadores de debilitamiento de la economía, advirtieron; por ejemplo, en la depreciación de la moneda mexicana, mayor inflación al productor y mayores costos para los productores.

Caintra estimó que en los siguientes meses se podría ver una desaceleración en el país.

“En primera instancia, las políticas proteccionistas impuestas por nuestro vecino país y las complicaciones en las negociaciones del TLCAN continúan siendo un factor de riesgo para las empresas en México. Esta situación se ha manifestado en la depreciación del tipo de cambio, donde nuestra moneda acumula una pérdida de 8.5 por ciento.

“La depreciación está impactando directamente los costos de las empresas luego de una tendencia a la baja en los últimos meses. De acuerdo con el Inegi, la inflación al productor pasó de 3.6 por ciento a 5.4 por ciento en su variación anual en tan solo dos meses”, apuntó.

Otros de los rubros, que han sido afectados, son los altos costos las materias primas en las empresas dedicadas a los recubrimientos, metales ferrosos y empacado de carne con alzas del 14.6 por ciento, 14.5 y 8.2 por ciento en su variación anual acumulada.

Advirtieron que las exportaciones también desaceleraron en el cuarto mes del año.