Advierte Caintra de riesgos en la economía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierte Caintra de riesgos en la economía

COMPARTIR

···

Advierte Caintra de riesgos en la economía

Indicadores. Les preocupa depreciación de casi nueve por ciento del peso.

Esther Herrera
07/11/2018
Proyección. La manufactura en la entidad crecerá un 2.4 por ciento a fin de año.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que los fundamentales de la macroeconomía concluirán el 2018 con números positivos, los industriales de Nuevo León afiliados a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) advierten de riesgos de inestabilidad económica para los siguientes años, por lo que hicieron un llamado a los actores políticos a defender la estabilidad macroeconómica de México.

En conferencia de prensa, Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la agrupación empresarial, hizo un llamado a todos los actores políticos a defender la estabilidad macroeconómica del país mediante el análisis y consideración de todos los elementos que impactan su incertidumbre.

El líder de los industriales señaló que les preocupa los riesgos que la economía mexicana presenta de cara al 2019, por ejemplo, la depreciación de casi un nueve por ciento de la moneda mexicana en tan sólo un mes, una inflación del productor que avanza y que llega casi al siete por ciento, e incrementos en los energéticos de dos dígitos.

“Estos datos vulneran de forma significativa la estructura de costos de las empresas, disminuyendo su competitividad frente a otras regiones del mundo; además se suma a un ambiente de incertidumbre, carencia de continuidad y decisiones sin fundamento técnico. El panorama para los siguientes años representa importantes retos para el sector económico del país”.

Subrayó que les preocupa la incertidumbre desatada tras la decisión de la cancelación del NAIM en Texcoco, por lo que ven con recelo las expectativas económicas para el 2019.

No obstante, dijo que se deben de cuidar algunos elementos: la escucha ciudadana debe realizarse con estricto apego al marco legal y a los principios estadísticos que brinden certidumbre al proceso.

Tras celebrar su junta mensual de Consejo, Garza Herrera mencionó que a nivel nacional prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará 2.2 por ciento.

Asimismo estimó un incremento de 3.6 por ciento para la economía de Nuevo León, con una generación de 60 mil empleos formales.

Recalcó que hay retos que superar antes de pensar en crecimiento económico, uno de ellos es resolver la capacidad de generar gas natural, porque no hay suficiente para abastecer si la economía crece al cuatro por ciento.

Cuestionó también si hay camiones para mover esos materiales e incluso ferrocarril.

“Esta es la agenda que traerá Caintra para ver qué tan factible es alinear todo esto con el futuro crecimiento económico del país”.

Reconoció que el problema del gas natural es preocupante.