Monterrey

Advierte Alfa que NL corre riesgo por inseguridad

Recomienda director general de la empresa un toque de queda para Tamaulipas y no bajar la guardia en la entidad.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
20 mayo 2016 9:58 Última actualización 20 mayo 2016 10:6
Ola de robos e inseguridad

AFECTACIÓN. Desde hace unos seis o siete años, Alfa ha sido víctima de la ola de robos y otros delitos en Tamaulipas.

Nuevo León podría estar en riesgo de contagiarse de la inseguridad por la que atraviesa Tamaulipas, si se mantiene la guardia abajo y no se reclutan elementos policiacos que patrullen las calles, advirtió Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.

“Como lo he venido diciendo desde hace mucho tiempo, Tamaulipas es un desastre, tenemos muchos problemas en este estado, el problema o inquietud es que lo malo se pueda contagiar acá en Nuevo León, porque son estados vecinos”, indicó Fernández Garza.

Aseguró que en Tamaulipas, desde hace unos seis o siete años, Alfa ha sido víctima de la ola de robos y otros delitos que azotan a este estado, por lo que se mostró preocupado de que eso pueda migrar a Nuevo León.

Dijo que Alfa ha tenido que hacer esfuerzos especiales de la mano del Ejército Mexicano para poder contener o disminuir las afectaciones de la delincuencia, ya que en ocasiones se detenían infraganti a los presuntos criminales y por actos de corrupción éstos estaban libres a los tres días.

“Desde hace rato tenemos problemas de robos, de tomas clandestinas y hemos hecho lo necesario para pararlos y aunque hemos tenido casos de gente que los pescamos infraganti, los metemos a la cárcel y literalmente a los dos o tres días ya están afuera, también hay un problema de impunidad, corrupción de jueces, yo les digo, Tamaulipas es una cosa muy grave”, reiteró.

Mencionó que en Tamaulipas, “…la solución es que todo el empresariado haga algo, yo los veo muy divididos, no tienen una Caintra, no tienen asociaciones civiles que pongan una presión (…), independientemente del gobernador que quede ahí, se requieren acciones mucho más contundentes; se requiere de un apoyo de la sociedad para limpiar todo eso y posiblemente un tema donde entre el Ejército y posiblemente implique hasta toque de queda, porque está muy grave ese problema”, detalló.

Agregó que, “sin duda, el riesgo ahí está mientras no tengamos la guardia arriba en todo el sentido de la palabra, pues no hay garantía, insisto, hay estados que están muy mal en el país, no creo que sea el caso de Nuevo León”, dijo.

Fernández Garza publicó el martes en su cuenta de Twitter una fotografía aérea del interior del cuartel de Fuerza Civil ubicado en la carretera a Laredo, donde se evidencia a por lo menos unas 70 unidades de la corporación estacionadas en vez de estar realizando labores preventivas y de patrullaje en las calles y caminos del estado.

Al cuestionársele cómo se puede subir en el estado la guardia señaló que se debe de reclutar a más elementos.

“Aparentemente lo que se escucha es que hay muchas bajas en Fuerza Civil por diferentes razones y ya no vemos tantas patrullas como antes, y resulta que están en el cuartel, es algo que sí es muy preocupante, porque no es por falta de nada más que de gente, hay que reclutarlos y ponerles las pruebas de confianza”, mencionó.

Señaló que sí han abordado con el presidente de la República el tema de la seguridad en ese estado, pues es donde la compañía tiene muchas instalaciones productivas “pero nuestra preocupación número uno es Nuevo León”.