Monterrey

Adquisiciones impulsan empleo de FEMSA y AC

Refresqueras reportan más de 30 mil plazas nuevas en el primer semestre.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
21 agosto 2017 7:23 Última actualización 21 agosto 2017 7:23
Femsa/ Arca Continental/ Cortesía

Femsa/ Arca Continental/ Cortesía

La consolidación de las recientes adquisiciones de negocios de FEMSA y Arca Continental (AC), han impulsado en más de 30 mil plazas nuevas su plantilla laboral al primer semestre del 2017.

De acuerdo con el reporte financiero del segundo trimestre de este año, FEMSA registró 22 mil 231 nuevos puestos en junio respecto al cierre de diciembre del año pasado, mientras que AC reportó ocho mil 706 empleos.

En total, FEMSA cuenta con una fuerza de trabajo de 288 mil 375 personas (entre funcionarios o directivos, empleados y obreros); mientras que AC emplea en total a 58 mil 556 personas, entre funcionarios, directivos, empleados y obreros.

José Cebeira, analista de Actinver, explicó que el mayor número de plazas de FEMSA obedece a la consolidación de sus operaciones, por ejemplo en Brasil, así como de la apertura de gasolineras y tiendas Oxxo.

“Las compra de Vonpar en Brasil es una de las adquisiciones más grandes de FEMSA a través de KOF.

“La empresa abre tres Oxxos por día, que son unos mil por año y en este trimestre superaron los 15 mil en México y más o menos la tasa de crecimiento es del 13 por ciento en tiendas; lo cual debe ser una proporción parecida en cuanto a empleados”, indicó.

Respecto a AC, la segunda embotelladora de Coca Cola con mayor número de plazas registradas, su plantilla se vio impulsada principalmente por la adquisición de la franquicia al sur de Estados Unidos, que abarca cuatro estados, para la comercialización y distribución de Coca-Cola.

La empresa está operando en Texas, Oklahoma, Nuevo México y Arkansas.

“Es una adquisición sumamente relevante, significa alrededor de un incremento de un 30 a 40 por ciento en los ingresos para la empresa, lo que representa una operación considerable”, dijo un analista que prefirió omitir su nombre.

En contraste, Soriana reporta un recorte de tres mil 870 plazas laborales, y Cemex de 168 puestos.

De 16 empresas industriales regias que cotizan en la BMV, sólo seis mostraron recortes en su plantilla laboral.

Sin embargo, otras empresas como Telmex, Televisa y Grupo Carso, reportaron bajas de 526, dos mil 865 y tres mil 528 puestos, respectivamente.

La reducción de puestos en Grupo Carso representa un 4.7 por ciento respecto a las plazas de diciembre de 2016, ya que hasta el mes de junio empleaba en total a 70 mil 989 personas.