Monterrey

Adjudican Cuenca de Burgos a mexicanos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos concursó un total de 25 áreas, siete de las cuales están en Nuevo León
Sonia Coronado
16 diciembre 2015 9:37 Última actualización 16 diciembre 2015 9:37
Burgos. (Cortesía)

Burgos. (Cortesía)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizó la tercera licitación de la Ronda Uno, la cual corresponde a los campos terrestres y entre los que se encuentra la Cuenca de Burgos, ubicada en Nuevo León.

En una sesión que duró más de cinco horas y donde se recibieron y abrieron las ofertas económicas para las 25 áreas contractuales, se llevó a cabo un proceso en el que participaron inicialmente 42 licitantes, sin embargo dos de ellos debieron retirarse porque no acreditaron los requisitos establecidos en la base de licitación.

Las empresas que abandonaron la contienda fueron el consorcio formado por Max Energy Holding, Bin Administrativo y Galca Energy, así como el conformado por Mexport Equipment y Servicios Administrativos Somer.

En Nuevo León se concursaron los campos Peña Blanca, que fue ganado por la empresa Strata Campos Maduros, la cual presentó un valor de la regalía adicional del 50.86 por ciento; con un aumento en el programa mínimo de trabajo del cien por ciento y un valor ponderado de la oferta de 162.208.

Peña Blanca tiene una superficie de 26 kilómetros cuadrados y un volumen original de 160 mil millones de pies cúbicos de gas. Al primero de enero de este año contaba con una producción acumulada de 110 mil millones de pies cúbicos.

Otro campo fue el de Benavides-Primavera, que fue adjudicado a Sistemas Integrales de Compresión en consorcio con Nuvoil y Constructora Marusa. Este campo tiene una extensión de 171.5 kilómetros cuadrados, un volumen original en sitio de 179.6 mil millones de pies cúbicos de gas y una producción acumulada de 112.2 mil millones de pies cúbicos al primero de enero de este año.
El consorcio presentó un valor de la regalía adicional de 40.07 por ciento, un incremento en el programa mínimo de trabajo de 75 por ciento y un valor ponderado de la oferta de 130.546.

Para el pozo Mareógrafo, con una producción acumulada de 45.1 mil millones de pies cúbicos, una extensión de 29.8 kilómetros cuadrados y un volumen original en sitio de 72 mil millones de pies cúbicos de gas, el ganador fue el Consorcio Manufacturero Mexicano.

El pozo Carretas, de 89 kilómetros cuadrados, fue ganado por la compañía Strata Campos Maduros, al presentar un valor de la regalía adicional de 50.86 por ciento, con un incremento en el programa mínimo de trabajo del cien por ciento y un valor ponderado de la oferta de 112.882.

Este pozo tiene una producción acumulada de 61 mil millones de pies cúbicos, un volumen original en sitio de 91.7 mil millones de pies cúbicos de gas y una extensión de 89.4 kilómetros cuadrados.
Construcciones y Servicios Industrias Globales se adjudicó el campo Duna que tiene una superficie de 36.7 kilómetros cuadrados, una producción acumulada de 35.7 mil millones de pies cúbicos y un volumen original en sitio de 67.1 mil millones de pies cúbicos. Esta empresa ganó al presentar una regalía adicional del 20.08 por ciento, un mínimo de trabajo del 88 por ciento y un valor ponderado de la oferta de 67.942.

El campo San Bernardo, que tiene una producción acumulada de 22 mil millones de pies cúbicos de gas y una extensión de 28 kilómetros cuadrados, fue ganado por Sarreal.

El campo Calibrador fue adjudicado a la empresa Consorcio Manufacturero Mexicano al presentar una regalía de 41.77 por ciento, un incremento en el programa mínimo de trabajo del 100 por ciento y un valor ponderado de la oferta de 136.570.

El campo Ricos, parte de la Cuenca de Burgos, pero ubicado en Tamaulipas, fue ganado por la compañía Strata.