Acuerdo Alpek con M&G, positivo y riesgoso: analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acuerdo Alpek con M&G, positivo y riesgoso: analistas

COMPARTIR

···
Monterrey

Acuerdo Alpek con M&G, positivo y riesgoso: analistas

Alik García, analista de Intercam explicó en un análisis que el acuerdo se trata de un aumento en la exposición de Alpek a la crisis por la que atraviesa M&G.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
15/01/2018

Analistas de sector calificaron como riesgoso y positivo el acuerdo al que Alpek llegó con su cliente y socio M&G, pues consideran que esto “amarra” la posible compra de las plantas que la empresa tiene en México e inyecta incertidumbre por el proceso de quiebra al que se apegó la firma en Estados Unidos e Italia.

Alik García, analista de Intercam explicó en un análisis que el acuerdo “se trata de un aumento en la exposición de Alpek a la crisis por la que atraviesa M&G, ya que esta última empresa entró en un proceso de bancarrota en Estados Unidos desde octubre de 2017, luego de cobijarse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras”.

El especialista añadió que “por nuestra parte, consideramos que Alpek está realizando una operación de perfil agresivo. Sin embargo, creemos que sería muy positivo si todas estas transacciones terminan con la compra de la planta de M&G en Altamira, la cual tiene capacidad para producir 560 mil toneladas anuales de PET, lo que significaría un incremento en la capacidad de Alpek en PET de alrededor del 27 por ciento si la adquiere”.

Por su parte Rafael Camacho, analista de Ve por Más consideró que el anuncio brinda liquidez y se perfila para adquirir la planta de MG&.

“El impacto del evento es positivo, toda vez que Alpek, financiando las operaciones de M&G, mejora también las posibilidades de adquirir su planta de PET en Altamira, México.

“En el caso de que finalmente Alpek se quedara con este activo, generaría beneficios geográficos, al estar junto a una planta de Indelpro, subsidiaria de Alpek”, argumentó.

Citibanamex resaltó que la línea de crédito de 60 millones de dólares resultaría en un aumento del cinco por ciento de la duda neta del Alpek, “y llevaría la razón deuda neta/Ebitda ajustado de 3.2x (veces) a 3.3x, antes del pago de la adquisición en Brasil, de 435 millones de dólares, y la posible venta de sus activos de generación eléctrica que valoramos en 716 millones de dólares”.

Los títulos de la subsidiaria de Alfa cerraron el viernes con un alza del 5.30 por ciento al ofertarse en 24.37 pesos por cada uno, luego de abrir en 23.2 pesos por unidad.