Monterrey

Acuerdan fortalecer cadenas productivas

El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica para la próxima administración planteó algunas metas entre las que se encuentran fortalecer la integración de cadenas productivas y promover la competitividad e integración de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Juan Antonio Lara
24 junio 2015 20:43 Última actualización 25 junio 2015 8:13
Rodrigo Medina. (El Financiero)

Es asunto prioritario desincentivar el crecimiento de la mancha urbana, comentaron. (El Financiero)

MONTERREY.- Fortalecer la integración de cadenas productivas y promover la competitividad e integración de las micro, pequeñas y medianas empresas, son algunas de las principales metas que planteó el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica para la próxima administración.

Esto se dio a conocer durante la Cuarta Reunión Ordinaria de este Consejo, cuyo presidente ejecutivo es Carlos Salazar Lomelín.

En la reunión, a la que asistieron empresarios y funcionarios, se presentaron las 40 áreas de oportunidad para el Estado, de acuerdo a las cinco comisiones que conforman este organismo consultivo y de participación ciudadana.

Entrevistado al finalizar la reunión de este Consejo, Salazar Lomelín dijo que en estas Comisiones han trabajado más de 100 expertos en reuniones semanales de acuerdo a cada área.

“Este es un ejercicio único donde destaca la participación de la ciudadanía en las diferentes comisiones”, indicó el también director general de Femsa.

El Consejo dejará a la próxima administración estatal un plan que permita tener una mejor entidad en cinco áreas fundamentales como son: Desarrollo Económico, Sustentable, Desarrollo Humano, Transparencia y Seguridad Integral y Justicia.

En materia de desarrollo económico, se expusieron como prioridades fortalecer la integración de cadenas productivas, promover la competitividad e integración de las MiPymes, alinear las habilidades demandadas por la industria con las ofrecidas por las instituciones educativas y revisar el marco institucional para facilitar la apertura y operación de negocios.

Antonio Elosúa González, coordinador de la Comisión de Desarrollo Sustentable, estableció como asuntos prioritarios desincentivar el crecimiento de la mancha urbana de la región metropolitana y periférica, incrementar el uso del transporte urbano, asegurar el abasto de agua y propiciar la seguridad energética y una transición hacia combustibles de menor impacto.

La Comisión de Transparencia estableció como prioritario identificar y remediar trámites, servicios y operaciones vulnerables, asegurar la efectividad de los órganos sancionadores anticorrupción y promover la rendición de cuentas en las instituciones públicas.

La Comisión de Seguridad Integral y Justicia estableció como áreas de prioridad reducir los delitos de alta frecuencia y de alto impacto, reducir el tiempo para los casos judicializados y no judicializados y garantizar el control de las cárceles.

El Gobernador Rodrigo Medina señaló que no es bueno que los gobiernos se reinventen cada seis años, ya que no se da continuidad a los programas para beneficio de la gente.

Comentó que al concluir la etapa de diagnóstico de donde se detectaron 40 áreas de oportunidad, la próxima semana se iniciará una consulta pública para que la comunidad en general participe en este proceso y para en el mes de septiembre tener listo este proyecto de mejora con acciones a corto y mediano plazo.

Javier Omar Rodríguez Alarcón, coordinador de Asesores de la Oficina del Secretario del Trabajo y Previsión Social, resaltó que Nuevo León es la segunda entidad con 14 años consecutivos en recepción de inversión extranjera directa y el primer estado con mayor productividad a nivel nacional.

Agregó que en materia de pobreza es la entidad con menor índice, además de que en el mes de mayo a nivel nacional se perdieron 7 mil 500 empleos formales, mientras que en Nuevo León se generaron 3 mil nuevas plazas.