Monterrey

Acuerdan densidades en Ley de Desarrollo Urbano

Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, explicó que se cuenta con medidas cautelares que aplica Protección Civil, para que pueda actuar en caso de que se requiera.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
15 noviembre 2017 22:30 Última actualización 16 noviembre 2017 10:0
Vivienda (cuartoscuro)

Vivienda (cuartoscuro)

En el pleno del Congreso se presentó la iniciativa de reforma de la Ley de Desarrollo Urbano, la cual propone modificaciones en las densidades habitacionales.

Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, explicó que dentro de la propuesta se contemplan diez puntos principales.

Algunos de estos puntos, consisten en densidades habitacionales de hasta 45 viviendas por hectárea; densidad en zonas de consolidación de hasta 250 viviendas siempre y cuando no rebase la movilidad y los servicios.

“Se protege que no haya uso mixto en zonas de conservación o habitacionales.

“No se construye en pendientes arriba del 45 por ciento o 24 grados, señaló en tribuna".

Apuntó que las banquetas se aumentarán hasta cinco metros, las calles deben medir de 12 a 13 metros, y se tiene la obligación de tener un árbol por lote vendible, más un árbol por cada diez metros de camellón, más un árbol por cada 100 metros de parque.

Cabe señalar que Roberto Russildi Montellano, secretario de Desarrollo Sustentable y Clara Luz Flores, presidenta de la AMA señalaron que están de acuerdo con la propuesta.

Jesús Nava comentó que se cuenta con medidas cautelares que aplica Protección Civil, para que pueda actuar en caso de que se requiera.

“En el tema de densidades, actualmente es de 150 viviendas por hectárea, parejo, hoy en día se está bajando a 45 en las áreas de conservación; en las áreas comerciales, como son avenidas principales lo estamos subiendo hasta 250”, indicó el legislador.

En la iniciativa se propone que “en fraccionamientos habitacionales multifamiliares de urbanización inmediata de más de 50 viviendas, se procurará que las áreas de cesión sean de polígonos de terrenos mayores a mil metros cuadrados y se permitirá que el 25 por ciento del área cedida se destine a jardines menores”.

Nava explicó que esperan que antes del 28 de noviembre se espera que esté dictaminado el proyecto.