Monterrey

Activo Integral Burgos, el productor de gas más importante en el país

El administrador del Activo Integral Burgos, Jorge Morales Cerón, señaló que hace siete décadas, un 3 de abril de 1945, Petróleos Mexicanos dio por terminado el primer pozo productor de gas “Misión 1”, cuya producción inicial fue de 1.2 millones de pies cúbicos diarios de gas y con ello inició el proyecto de explotación de la Región Noreste del País.
Notimex
05 abril 2015 21:32 Última actualización 06 abril 2015 5:0
Activo Integral Burgos. (El Financiero)

El Activo Integral Burgos celebra su 70 aniversario. (El Financiero)

REYNOSA.- El Activo Integral Burgos (AIB) se consolida como el más importante generador de gas a nivel nacional, con una producción actual de mil 200 millones de pies cúbicos.

En el marco de su 70 aniversario, el administrador del AIB, Jorge Morales Cerón, señaló que hace siete décadas, un 3 de abril de 1945, Petróleos Mexicanos dio por terminado el primer pozo productor de gas “Misión 1”, cuya producción inicial fue de 1.2 millones de pies cúbicos diarios de gas y con ello inició el proyecto de explotación de la Región Noreste del País.

Indicó que este Activo, con 70 años de presencia en esta región, se consolida como el más importante productor de gas en la República Mexicana.

“La industria petrolera nacional ha sido una base sólida para el desarrollo de nuestro país y particularmente para esta Región Noreste de México ha significado un pilar de crecimiento económico y social”, dijo.

Señaló que la Cuenca de Burgos es la zona productora de gas no asociado más importante del país, con una producción actual de mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Precisó que el AIB abarca un área de 120 mil kilómetros cuadrados, comprende la cuenca de Burgos y la cuenca de Sabinas y Piedras Negras, con influencia en 39 municipios donde Pemex realiza sus operaciones.

Morales Cerón refirió que el AIB cuenta con un total de tres mil 216 pozos en operación, 145 estaciones de recolección, 76 estaciones de compresión, 69 sistemas de manejo de líquidos, 10 mil 110 kilómetros de líneas de descarga, 2 mil 947 Kilómetros de gasoducto y 2 mil kilómetros de gasolinoductos.

Destacó la labor de los trabajadores petroleros que impulsan el crecimiento de esta empresa, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social de las comunidades que son parte del Proyecto de la Cuenca de Burgos.

Morales Cerón señaló que el AIB es uno de los principales productores de hidrocarburos en el país, ya que utiliza tecnología de vanguardia en sus operaciones e impulsa prácticas seguras en el trabajo.

Agregó que como parte del compromiso del AIB con el medio ambiente y las comunidades llevan a cabo en colaboración con las Universidades Regionales que actúan como Acreditados Ambientales, proyectos específicos como reforestación de áreas, difusión de buenas prácticas ambientales, proyectos de compensación, entre otros, que permiten un alto desempeño en materia ambiental.

Mencionó que todos los que laboran en el Activo Integral Burgos y compañías de servicio, tienen la responsabilidad de trabajar con respeto y cuidado del entorno ecológico en cada una de las áreas en donde desarrollan sus actividades.