Monterrey

Actividad industrial de NL repunta en mayo

Los principales indicadores de la manufactura en el estado reflejaron una expansión, de acuerdo con la Cámara de la Industria de la Transformación.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
15 junio 2017 11:41 Última actualización 15 junio 2017 11:41
producción de autos

Producción de autos (Bloomberg)

Para los industriales de Nuevo León, mayo representó un mes de aceleración y repuntes sin precedentes en las principales variables del proceso productivo, informó la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA).

De acuerdo con su reporte sobre Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León, encuesta mensual que realiza Caintra entre altos directivos, el “volumen físico de producción” alcanzó los 56.73 puntos en mayo, indicador que refleja expansión, mientras que en abril se ubicó en 49.65.

El incremento en la producción es provocado por un repunte de los “nuevos pedidos”, índice que por primera vez se colocó en los 57.94 puntos, siete puntos por encima de lo observado en su anterior medición.

Además, las exportaciones vuelven a colocarse en fase de expansión, fortaleciendo los pedidos. Estos dos motores incrementaron la “capacidad utilizada”, indicador que alcanzó también la histórica cifra de los 54.4 puntos, reveló el organismo empresarial.

Con una mayor producción y pedidos, los empresarios aceleraron la acumulación de inventarios. Sin embargo, la variable relacionada con el empleo ha comenzado a estabilizarse, luego de mantenerse en expansión por tres meses consecutivos.

En cuanto a los obstáculos a la producción, estos comienzan a diversificarse, presentándose un empate técnico entre el tipo de cambio, precios de insumos, energéticos e inseguridad.

Entre los obstáculos, resalta por ejemplo la volatilidad del tipo de cambio, que en enero era el principal obstáculo para el 62.2 por ciento de los empresarios, pero en mayo sólo lo fue para el 32.7 por ciento.

Probablemente la apreciación de la moneda ha provocado la disminución en el porcentaje.

Lo anterior también se manifiesta en el índice del “precio de las materias primas”, el cual comienza también a retroceder.

El reporte de CAINTRA se elaboró mediante encuesta vía telefónica y correo electrónico entre 196 altos directivos de empresas regiomontanas, entre el 5 y 12 de junio pasado.

Los indicadores de expectativas buscan conocer de forma cualitativa la situación coyuntural de la industria manufacturera de Nuevo León, mediante la perspectiva de los directivos de las empresas en diversas variables relacionadas con su operación.

Para ello, a los empresarios se les cuestiona mes con mes cómo se comportó una lista de variables en relación al periodo anterior, teniendo la posibilidad de responder: mucho menor, menor, igual, mayor, mucho mayor.

Con esto, se elabora un índice cuya importancia radica en que si el número obtenido se encuentra por arriba de los 50 puntos, la variable se encuentra en expansión; pero si está por debajo de esta magnitud, significa una contracción.