Monterrey

Actividad económica de NL crece 4.3% en 2T2017

Destaca alza de 5.6% de las actividades terciarias en el trimestre.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
31 octubre 2017 23:11 Última actualización 01 noviembre 2017 6:0
kia

(Cortesía)

Durante el segundo trimestre de este año y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Nuevo León, registró un crecimiento de 4.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, informó el Inegi.

Este indicador mide la evolución económica de los estados en el corto plazo.

A detalle, el Inegi indicó que las actividades terciarias (servicios) registró un crecimiento de 5.6 por ciento en el trimestre en cuestión respecto al mismo periodo del año pasado; este nivel está por arriba del promedio nacional que es de 3.1 por ciento.

Las actividades secundarias (construcción y manufactura) registraron un descenso del 0.9 por ciento, mientras que el promedio nacional registró una contracción de 1.4 por ciento.

Mientras que las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca y minería) en la entidad también disminuyeron un 6.5 por ciento, en el mismo periodo de comparación, a nivel nacional este sector registró un incremento de 1.4 por ciento.

El Inegi apuntó que el ITAEE de la entidad registró un crecimiento del 0.2 por ciento comparado con el trimestre previo; además destacó que Nuevo León es la tercera entidad con mayor contribución al crecimiento total real del ITAEE en el país.

Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que en la entidad los sectores que más destacan son la manufactura y el de servicios.

“Entre mayor crecimiento tenga un estado, mayor es su ponderación en el sector servicios, el cual sigue creciendo por arriba de la media nacional.

“Algunos de los servicios que destacan es el financiero”, explicó la experta en entrevista.

Comentó que en el caso de la manufactura, el cual también es un sector clave en la entidad, ha registrado un descenso a nivel nacional.

“Con la renegociación del TLC se ha generado una desaceleración de la manufactura a nivel nacional e inclusive en algunos estados ha caído. La Inversión Extranjera Directa (IED) también ha caído a nivel nacional”, dijo.

Agregó que la expectativa que se tiene al cierre de este año, es que se podría ver un crecimiento por arriba del cuatro por ciento del ITAEE para Nuevo León.