Monterrey

Acreedores aceptan plan de pagos de Altos Hornos de México

El monto de los adeudos de la empresa asciende cerca de mil 700 mdd.
ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx
19 abril 2016 8:21 Última actualización 19 abril 2016 8:26
Altos Hornos de México

POLÍTICA. La empresa les da la opción a sus acreedores de recibir parte de su pago en acciones.

Altos Hornos de México (AHMSA), el principal productor integrado de acero en México, anunció ayer sus acreedores aceptaron su acuerdo general de pago, con lo que se levantaría la suspensión de pagos que tenía la empresa desde varios años.

La empresa dijo que la aceptación de su plan se dio en la asamblea que mantuvo con sus acreedores realizada en el Juzgado Civil N.° 1 de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Monclova.

Luego de recibir el consentimiento de los acreedores necesarios, el plan se presentó ante el Juzgado SP para su aprobación y AHMSA espera que éste emita una sentencia el próximo 16 de mayo.

El convenio contempla el pago en pesos del 100 por ciento de la deuda estimada en mil 700 millones de dólares en un plazo de tres años, aunque si lo prefieren, los acreedores podrán capitalizar parte de la deuda en acciones de la compañía, las cuales están suspendidas desde que cayó en incumplimiento de pago.

De acuerdo al plan de pagos presentado por la empresa a sus acreedores en diciembre del 2014, éste comprende el pago del cien por ciento de los adeudos comprendidos dentro del proceso, más los intereses que se hubieren pactado y reconocido hasta la fecha de la suspensión de pagos.

Dichos pagos se efectuará en un plazo de tres años a partir del levantamiento del proceso de suspensión y en el caso de los adeudos en moneda extranjera, se harán conforme a la paridad existente al momento de inicio del proceso.

Asimismo, los acreedores tendrán la opción de recibir parte del pago en efectivo y canjear hasta aproximadamente dos tercios por acciones del capital social de AHMSA, pasando a constituirse en socios de la empresa.

El Plan establece que el intercambio del adeudo por acciones en ningún caso podrá ser mayor o menor al 69.15 por ciento del monto reconocido a favor de cada crédito y el resto (30.85 por ciento) se pagará en un plazo de 3 años en una sola exhibición.

Una vez recibida la aprobación del convenio presentado por AHMSA, corresponde al juez emitir la declaración de levantamiento de la suspensión de pagos, lo que de acuerdo a fuentes de la empresa ocurrirá como máximo en aproximadamente un mes.

Fuentes del mercado indicaron que el término de la suspensión de pagos fortalecerá la situación de AHMSA al darle mayor flexibilidad financiera y posibilitar el acceso a los mercados de capitales, dado que hasta el presente las inversiones en desarrollo se han sostenido con sus propios flujos.