Monterrey

Aconsejan a IP trabajar con legisladores de Texas en TLC

Expertos critican a Trump por impedir que empresas de EU
inviertan en México.
JUAN ANTONIO LARA
jalara@elfinanciero.com.mx
18 enero 2017 9:0 Última actualización 18 enero 2017 9:0
Lugar

NL es sede de empresas globales como American Standard, American Express, BCG, Bridgestone, British American Tobacco, Carrier, Caterpillar, Cemex, Danfos y Whirlpool.

Los empresarios y el gobierno de México deben trabajar de cerca con
los legisladores texanos en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que podría realizar Donald Trump, nuevo Presidente de los Estados Unidos a partir del 20 de enero próximo.

Así lo aconsejaron David C. King, profesor titular en Políticas Públicas
de The Harvard Kennedy School, y Jaime Zabludovsky, negociador
mexicano de este Tratado entre 1990 y 1993, durante un evento organizado por la American Chamber of Commerce México Capítulo Monterrey sobre el futuro del TLC ante la situación política de Estados Unidos.

“Hay que fortalecer las relaciones con sus socios comerciales de los Estados Unidos y trabajar de cerca con los representantes del Congreso, especialmente los de Texas”, indicó el catedrático estadounidense.

King criticó a Trump por sus amenazas a empresas estadounidenses
que tienen planes de invertir en México, al señalar que el TLC ha sido benéfico para ambos países.

“Un avión Boeing 787 fabricado en Estados Unidos trae muchas partes fabricadas en otros países. Trump está equivocado al prohibir plantas en México, porque no se ha dado cuenta que vivimos una era de producción colaborativa. No podemos deshacer esto con un par de twets”, refirió.

Mencionó que la American Chamber y otros organismos empresariales
de México deben trabajar con los miembros del Congreso a favor del libre comercio y el lugar para hacerlo es Texas, por la importancia que jugará en la próxima Administración de los Estados Unidos. “El corazón de Texas está más cerca de México, que de Wall Street”, opinó King.

Recomendó a los empresarios trabajar con sus socios de cadenas de suministro en torno a este Tratado.

“¿Van a ser pesimistas u optimistas?”, preguntó a los directivos de empresas que acudieron a esta reunión, al señalar que deben ser optimistas.

En este evento, Jaime Zabludovsky, negociador mexicano de este Tratado entre 1990 y 1993 y jefe negociador del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea entre 1998 y 2001, dijo que aún se desconoce lo que pondrá sobre la mesa de negociación el nuevo Presidente de los Estados Unidos.