Monterrey

Acereros proponen una unión aduanera en Norteamérica

Será parte del planteamiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
19 julio 2017 7:54 Última actualización 19 julio 2017 7:54
China llega a récord en acero


La industria siderúrgica mexicana debe llegar a la mesa de negociaciones del TLCAN con una propuesta de una unión aduanera, a fin de impulsar un mayor flujo comercial en la región.

Analistas vinculados al sector siderúrgico de la localidad, señalaron que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) deben de ir encaminadas hacia lo que podría ser una unión aduanera, una región donde haya más apertura y flujo comercial frente a otras zonas.

“Queremos que haya más mecanismos de diálogo en lugar de controversias, que podamos prevenir los casos de bloqueo comercial, dumping, salvaguardas y encontrar soluciones como socios comerciales”, añadieron.

Sostuvieron que la región de América del Norte debe de tener una mayor convergencia en costos de producción.

Y sobre el tema de energía, los analistas mencionaron que todo va muy avanzado.

Por otra parte, expresaron que México finalmente quedará excluido del bloque de países que exportan acero a la Unión Americana porque los Estados Unidos han clasificado al producto siderúrgico mexicano como “una amenaza asu seguridad nacional”.

Indicaron que en breve el gobierno estadounidense dará a conocer los resultados de la investigación que ordenó el presidente Donald Trump, con la cual Estados Unidos cerraría la frontera a las exportaciones de acero.

Los analistas que pidieron el anonimato señalaron que el hecho de que Estados Unidos haya optado por dejar fuera a México significa que el gobierno estadounidense llegaría con esa carta a la mesa de negociaciones del TLCAN.

“La industria automotriz hizo un buen lobby en los Estados Unidos para que finalmente México quedara fuera de ese trato.

“Van a excluirlo para que los estadounidenses lleguen a la mesa con esa carta a favor para renegociar el TLCAN”, indicaron.

Sí excluyen al acero mexicano, es reflejo del buen lobby que ha hecho la industria automotriz en la Unión Americana, ya que es la principal consumidora de acero, gracias a esa vinculación, los analistas sostienen que la industria acerera mexicana tendrá un mejor trato.