Monterrey

Acercarán 25 mdp a Pymes energéticas

Se certificarán profesionalizarán para proveer a las grandes empresas.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
09 marzo 2017 7:42 Última actualización 09 marzo 2017 7:42
El Clúster de Energía de NL, estima que en la entidad hay un universo de unas cien Pymes que forman parte de la cadena de valor del sector energético. (Félix Vásquez)

El Clúster de Energía de NL, estima que en la entidad hay un universo de unas cien Pymes que forman parte de la cadena de valor del sector energético. (Félix Vásquez)

El Clúster Energético de Nuevo León estaría bajando unos 25 millones de pesos para la realización de un mapeo de las empresas de la cadena de valor del sector hidrocarburos y eléctrico, profesionalizarlas y certificarlas a fondo paraque puedan proveer a las grandes compañías que participaron en las distintas rondas, dijo César Cadena Cadena, presidente del organismo.

“Estamos tratando de bajar fondos para las Pymes y promocionarlas con las empresas de energía. Son fondos federales y serían como 25 millones de pesos que estamos gestionando con la Secretaría de Economía federal, vamos a ver realmente lo que logramos”.

Fernando Rodríguez Tovar, director del Clúster de Energía explicó que en una primera etapa se está aplicando para atraer cinco millones de pesos para la cadena de valor del sector hidrocarburos, posteriormente harán lo mismo para aquellas que están relacionadas con el mercado eléctrico.

“Lo que queremos es que las empresas de Nuevo León se desarrollen para poder venderles a las grandes empresas que ganaron las licitaciones de las rondas. Vamos a hacer un mapeo junto con el Gobierno del Estado para reconocer cuáles son las empresas, qué servicios ofrecen para que el siguiente año la Secretaría de Economía nos de recursos para desarrollar a esos proveedores, certificarlos, capacitarlos, etcétera”.

En el marco del foro “Retos y oportunidades para consumidores de Gas Natural y Electricidad derivados de la Reforma Energética”, organizado por la consultoría Sánchez Devanny, añadió que “el plan es llegar a los 25 millones de pesos, en etapas”.

En este contexto Antonio Barrera Ríos, miembro de la consultora, dijo que los principales retos actuales a los que se están enfrentando los participantes, es la falta de infraestructura y el riesgo de no poder garantizar el suministro tanto eléctrico como el de gas natural.

Señalaron que principalmente se debe de implementar un marco legal que permita dar certidumbre a los participantes del mercado y que estos sean beneficiados.