Monterrey

Aceleran recursos para La Gloria-Colombia

Inversión para construir carretera oscila en dos mil 500 millones de pesos.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
28 agosto 2017 10:48 Última actualización 28 agosto 2017 10:48
La construcción de la vía iniciaría el próximo año.

La construcción de la vía iniciaría el próximo año./Cortesía

Diputados federales por Nuevo León y el Codefront esperan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apruebe la primera partida presupuestal para la construcción de la carretera La Gloria-Colombia.

Este proyecto fortalecería las operaciones del Puente Internacional Colombia, la única salida que tiene Nuevo León con Estados Unidos, ubicado en el Municipio de Anáhuac.

La carretera requiere de una inversión de entre dos mil 200 y dos mil 500 millones de pesos para un tramo de 102 kilómetros y tendrá un aforo vehicular superior a seis mil 500 vehículos de carga y ligeros diariamente.

Los diputados Baltazar Martínez y Waldo Fernández se comprometieron a agilizar estos trámites con el fin de iniciar la construcción de esta autopista el próximo año.

Por este puente cruzan más de 150 mil cabezas de ganado en pie por año y es el principal puerto en manejo de sustancias peligrosas y el único certificado en ISO 28000.

Además, es considerado uno de los puentes fronterizos más seguros, al contar en sus instalaciones con la presencia de la Sedena, Semar, PFP y Fuerza Civil.

Eduardo Garza Robles, presidente del Consejo Ciudadano de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), comentó que una vez eliminada la cuota que se cobraba en la autopista 255 de Texas, ubicado a la salida del Puente Colombia en el Condado de Webb, ahora la prioridad es iniciar la construcción de la carretera La Gloria-Colombia.

“La mejor ruta logística la tenemos en la Aduana de Colombia, ya que la conexión directa con la autopista 35 que cruza todo Estados Unidos hasta Canadá, la hace más eficiente”, dijo.

Sin embargo, indicó que hay que complementar esta ventaja con la carretera La Gloria-Colombia.

Hugo González González, director de Codefront, expresó que ya se liberaron los derechos de vía para la construcción de esta carretera y sólo esperan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apruebe la partida presupuestal.

“Ya tenemos número de solicitud en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para esta obra y nos falta la clave de cartera, la cual esperamos tenerla en breve”, puntualizó.

Baltazar Martínez, diputado federal por Nuevo León, dijo que la Unidad de Inversión debe asignar un folio para esta obra y esto lo van a gestionar este año para que la obra se inicie en el 2018.

“Esto es importante porque todo recurso que se asigna a una carretera sin folio, terminan retirando el recurso en el primer trimestre del ejercicio y no queremos que suceda esto”, indicó Martínez.

La carretera La Gloria-Colombia es de 102 kilómetros y Martínez confió en que este folio se consiga este año.